En Oaxaca, la Reforma Educativa no tiene marcha atrás y avanza hacia una educación de calidad: Moisés Robles Cruz

moises-ieepoEl Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, destacó que al concluirse el sábado pasado la jornada de la Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente en la entidad, la Reforma Educativa en Oaxaca no tiene marcha atrás, sino por el contrario, avanza en la ruta de la excelencia educativa.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el titular del IEEPO reconoció el esfuerzo y participación de las y los maestros oaxaqueños que asistieron a la evaluación, así como de los egresados de las normales, quienes se inscribieron en una convocatoria extraordinaria para poder ingresar al sistema educativo nacional mediante este proceso.

Como se informó, de acuerdo a los resultados consignados en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, durante esta jornada participaron un total de 2 mil 981 trabajadores de la educación, que representa el 60.8% de los 4,900 que anticipadamente se dieron de alta en la plataforma informática habilitada por la Secretaría de Educación Pública.

En este sentido, el titular del IEEPO, señaló que las y los profesores que no se presentaron en esta evaluación por causas justificadas o ajenas a su voluntad, pero que está en su interés cumplir con esta responsabilidad, se realizan las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, para que en próximas fechas se realice una evaluación extraordinaria para respaldar la decisión de los profesores.

Indicó que se tienen reportes de que maestras y maestros que viajan en el transporte público del interior del estado, fueron interceptados en su trayecto para evitar que llegaran a Ciudad Administrativa ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, sede de este proceso evaluativo.

Por lo que –dijo-se está verificando y retomando las incidencias, para considerarlos y concretar próximas fechas en las que puedan presentar el examen.

Reiteró que este proceso evaluativo constituyó una jornada histórica que marca un parteaguas en el sistema educativo de la entidad, debido que por primera vez en Oaxaca se aplica un evaluación con la participación decidida de las y los profesores oaxaqueños.

Robles Cruz, señaló que pese a los incidentes registrados por los integrantes del sindicato magisterial para evitar esta jornada, en Oaxaca prevaleció la participación decidida de las y los maestros, así como de 361 egresados de las normales de la entidad.

“En la entidad se avanza para lograr la excelencia educativa a favor de los escolares oaxaqueños y dejando atrás los condicionamientos, chantajes y prácticas fuera de la ley”, precisó.

Reconoció que Oaxaca no se entiende sin sus maestros, quienes han formado generaciones exitosas y en muchos casos sobresalientes que han puesto en alto el nombre de la entidad.

El responsable de la política educativa de la entidad señaló que el IEEPO continuará trabajando a favor de la profesionalización de las y los profesores oaxaqueños, por lo que del 9 al 11 de diciembre se llevará a cabo el Congreso ” Retos y perspectivas de la educación en Oaxaca”, en la que se estima la asistencia de la Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Irene Schmelkes del Valle.

Puntualizó que los resultados serán dados a conocer por la SEP y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en fechas próximas.

off En Oaxaca, la Reforma Educativa no tiene marcha atrás y avanza hacia una educación de calidad: Moisés Robles Cruz – Libertad-Oaxaca off