En Oaxaca hay 172 mujeres desaparecidas y más de 400 feminicidios

mujeresLas lágrimas rodaron por las mejillas de  la mujer menuda y con pocas fuerzas de hablar. La madre de  Darinte Jacel Ruíz Orozco, apenas si se puede sostener pero ha acudido a Palacio de Gobierno para exigir la aparición de la alumna de la Facultad de Medicina.

La joven estudiante se suma a las 18 mujeres que han desaparecido en lo que va este año y a las más de 172 que se han registrado en lo que va de la administración del gobierno de la paz y el progreso.

La organización Consorcio para el Dialogo por Oaxaca precisó que desde el pasado 9 de abril Darinte salió de su casa en Reyes Mantecón para encontrarse con su padre, sin embargo nunca llegó a su destino.

“No hay mucho interés y como sabemos que matan a las mujeres tenemos más de 400 feminicidios arroja una sistematicidad de que la vida de las mujeres no importa”, expuso Minerva Orozco Pineda  representante de la organización.

Quien precisó que cada año han desaparecido cerca de 32 mujeres por año, por lo que exigió un operativo de alto nivel para buscar a la joven estudiante quien se suma esta lista de personas no localizadas en la entidad.

“Nos llena de rabia y nos duele, este es el reflejo de la inacción del estado”, expuso tras señalar que es obligación de la Fiscalía Estatal dar a conocer sobre estos casos.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off En Oaxaca hay 172 mujeres desaparecidas y más de 400 feminicidios – Libertad-Oaxaca off