En noviembre se recuperará la producción de huevo: Sagarpa

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, indicó que será para noviembre cuando se recupere la producción de aves en El Alto, Jalisco, donde se detectó en el mes de julio el brote del virus de la influenza aviar A H7N3, que derivó en el sacrificio de millones de aves y en la escalada en el precio del huevo.

 

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, el titular de la Sagarpa dijo que uno de los factores que ha influido para que se dispare el precio del huevo, además de la influenza aviar, es la sequía que se vive a nivel mundial “especialmente en Estados Unidos”, y que ha elevado el precio del maíz a nivel internacional.

“Si suben esos costos, tiene que repercutir en el precio del producto”, sentenció.

El funcionario federal explicó que en Los Altos, Jalisco, se concentra entre el 55 y 58 por ciento de la producción del huevo a nivel nacional, de ahí su impacto, ya que, debido al brote, 28 millones de aves fueron sacrificadas, 20 millones de ellas en áreas aledañas a donde se desató la influenza aviar.

Por ello indicó que se planea, a mediano plazo, dispersar la producción de este producto a una zona más amplia “para reducir el impacto que ahora tenemos”.

Será a finales de septiembre cuando la Sagarpa realice un recuento, cuando finalice la segunda etapa de vacunación, para tener la cifra exacta de las aves que tuvieron que ser sacrificadas.

Mayorga agregó que para recuperar la producción del huevo se están introduciendo cada mes 5 millones de aves.

Milenio

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
En noviembre se recuperará la producción de huevo: Sagarpa – Libertad-Oaxaca off