En municipio de Tlacolula impiden a mujeres votar y ser votadas

quiaviniAutoridades municipales,  del Comité del Templo Católico y de Bienes Comunales de San Lucas Quiaviní Tlacolula impidieron la participación de Virgina Olivera Aguilar como candidata a primera concejal de la población  durante la Asamblea General de este lunes.

La candidata fue humillada y violentada por los representantes de la comunidad, quienes por el hecho de ser mujer no la dejaron participar a pesar de que fue nombrada por un número importante de simpatizantes.

“A las mujeres no las dejaron participar, en este caso el pueblo votó por mí para ser candidata a la presidenta municipal pero se me negó ese derecho al igual que a las mujeres del pueblo”, expuso la afectada quien precisó que en este municipio se rigen por Usos y Costumbres; es decir por el Sistema Normativo Interno.

Aseguró que sus compañeras fueron excluidas de la asamblea por parte del edil actual Lucas Martínez García quien junto con los representantes de Bienes Comunales y de la Iglesia Católica les cuartaron sus derechos de ser votadas y votar “porque las mujeres están para servir en la casa”.

Los supuestos representantes del pueblo, habían designado previamente a sus tres candidatos para evitar la participación de Virginia Olivera Aguilar, por lo que resultó ganador Delfino López.

Ante esta situación, las mujeres de la comunidad exigieron el respeto a sus derechos y exigieron la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off En municipio de Tlacolula impiden a mujeres votar y ser votadas – Libertad-Oaxaca off