En México hallan una fosa clandestina cada 2 días, revelan

Las fosas son descubiertas hasta que disminuye el nivel de violencia y la zona es transitable, comentó Marcela Turati.

Cada dos días en México se localiza una fosa clandestina, lamentó Marcela Turati, fundadora de Red de Periodistas de a Pie.

En entrevista con Ricardo Rocha, en Radio Fórmula, indicó que el hallazgo de fosas incrementó en 2006, con la “Guerra contra el narcotráfico”, en ese entonces se encontraron sólo dos en un año y ahora se halla una cada dos días.

Cabe destacar que Turati fue parte de una investigación junto con un grupo de periodistas independientes y Quinto Elemento Lab para realizar un mapa general de dónde y cuándo se han encontrado fosas clandestinas, así como el número de restos hallados en cada una de ellas.

De acuerdo con la periodista, lograron hacer la investigación gracias a los datos proporcionados por las fiscalías, no obstante, subrayó que la información es incompleta e imprecisa, por lo que sólo pudieron verificar el hallazgo de un total de 1978 fosas en 24 entidades del país.

Indicó que sólo las fiscalías de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán señalaron que no tenían registros de fosas.

El número de fosas se incrementó después de 2006, con la “Guerra contra el narcotráfico”, ya que en ese año se hallaron sólo dos, en tanto que en 2007 se registraron 10, luego 20 y en 2011 la cifra se disparó a 370, y desde entonces el número se mantuvo en por lo menos 245.

Explicó que los investigadores pueden detectar que hay un alto número de fosas clandestinas, donde hay colectivos de familiares que buscan personas, como en Sinaloa o Veracruz.

Según Marcela Turati, las fosas son descubiertas hasta que disminuye el nivel de violencia y la zona es transitable, pues los grupos delictivos no permiten el acceso a investigadores y autoridades.

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
En México hallan una fosa clandestina cada 2 días, revelan – Libertad-Oaxaca off