En “Materia Sublime”, dialogan la tradición y el Arte contemporáneo

No puede pensarse en el desarrollo de la cultura, si no se establecen espacios donde dialogue la tradición con el arte contemporáneo, es por ello que AV, Movimiento Arte Vanguardia y el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), han reunido a destacados exponentes que mostrarán su trabajo en la exposición Materia Sublime.

Maestros del arte Popular como Jacobo y María Ángeles, Edgardo Villanueva, Florentino Gutiérrez, Viviana Alavez y Carlomagno Pedro, compartirán su obra con artistas contemporáneos como Cristina Palacios, Spencer Farías, Rubén Ojeda, Claudio Jerónimo y la intervención multimedia de TRSPNTCTRC, en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca que se localiza en el centro de San Bartolo Coyotepec, el próximo sábado 3 de febrero a las 12:00 horas.

Además, el 10 de febrero iniciará un programa académico que culminará en marzo, donde estos destacados exponentes en diversas disciplinas, impartirán talleres y conversatorios con la finalidad de acercar, interactuar y dar a conocer a los artistas y sus trabajos creativos a un mayor número de público.

Señala la curadora Blanca de la Torre: “Entender el arte contemporáneo como un esquema hermético resulta un error cuando éste establece relaciones con la ciencia, la tecnología, el pensamiento, las emociones y, más aún, con las tradiciones artesanales”.

El arte en Oaxaca cuenta con la riqueza de un pasado milenario, evoluciona a través del tiempo y se va adaptando a la funcionalidad de nuestra vida con creaciones y diseños, algunos de ellos con la esencia de nuestras culturas , otros con la influencia de las experiencias del mundo.

El Arte popular, el contemporáneo y en soportes audiovisuales que se genera desde Oaxaca. Es la construcción de un lenguaje creativo para reflexionar, formar y producir obras con impacto y trascendencia en las nuevas generaciones.

Materia Sublime, es una experiencia mágica y vivencial en el que el arte popular, con una práctica de siglos en la madera, la lana, el algodón, la cera y el barro, convive con el arte contemporáneo expresado en pinturas abstractas, textiles afelpados, cerámica, joyería y medios audiovisuales alternativos.

En ellos, la materia es el recurso primario y vital que, en manos del artista se transforma en identidad, trascendencia y estética, el volumen, nobleza, color, calidez y textura, son aliados y a la vez retos para artistas de la tradición y de vanguardia para alcanzar la belleza, la trascendencia y universalidad en cada obra.

Aquí la materia se convierte en elemento sagrado, en lenguaje y simbolismo para dialogar con cada creador quien se deja sorprender y conducir por ella misma, permitiendo que cada pieza adquiera exclusividad, independencia y valor para encontrar su espacio en el universo del arte.

Así, Materia Sublime nos permite abrir una experiencia sagrada para la convivencia armónica, respetuosa y propositiva entre las diferentes disciplinas artísticas que confluirán, buscando el origen y las afinidades que alimentan, mueven y se renuevan en sus procesos creativos. La tradicipón y la innovación podrían sentirse como oposiciones, pero más allá de ello, aquí se encuentran con la unión, lo esencial, las coincidencias.

off
A %d blogueros les gusta esto:
En “Materia Sublime”, dialogan la tradición y el Arte contemporáneo – Libertad-Oaxaca off