En marcha, Plan de Acción para Prevención y Control del Dengue en la capital

05-villaEn coordinación con autoridades de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Salud Pública municipal estableció el denominado Plan de acción para la prevención y el control del dengue 2014–2016 en barrios, colonias y agencias municipales y de policía de la capital del estado.

Por indicaciones del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, funcionarios de salud municipal y estatal definieron actividades y estrategias para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vector, con base a diagnósticos y medidas sanitarias que permitan abatir la incidencia de casos en la ciudad de Oaxaca.

En seguimiento a la reunión de la Comisión de Salud Municipal, la encargada de la dirección de Salud del Ayuntamiento, Lucila Cruz Santiago, dijo que el denominado Plan de acción para la prevención y control del Dengue, permitirá, además, la atención temprana de enfermedades transmitidas por vector, a través de estrategias orientadas a combatir los factores que perjudican la salud de la población.

La funcionaria de salud municipal convocó a los agentes municipales y de policía de la capital oaxaqueña, asistentes,  a llevar la información y transmitirla para ampliar las estrategias en beneficio de las y los habitantes de sus demarcaciones.

En tanto,  el jefe de Promoción, Rubén Carrasco y el responsable de Entomología, Jurisdicción No. 1, Honorio Salgado Alavés coincidieron en señalar la importancia de facilitar información a la ciudadanía, para obtener su apoyo en la implementación de acciones en materia de prevención.

Las propuestas manifestadas en este plan fueron la participación comunitaria, social y municipal; la constitución de un comité municipal de salud; la instauración de un promotor de salud municipal, la creación de promotores voluntarios y la creación de activadores de manzana de las colonias oaxaqueñas, para mantener un entorno saludable y favorable en beneficio de la sociedad.

Para evitar que la proliferación del mosquito causante del dengue, es importante cambiar la actitud en cuanto a los hábitos en nuestras comunidades, tales como el aseo frecuente de los patios, tener un control de los residuos materiales, el líquido almacenado en recipientes, entre otras acciones para el control de los vectores desde los domicilios particulares.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
En marcha, Plan de Acción para Prevención y Control del Dengue en la capital – Libertad-Oaxaca off