En marcha operativo municipal para mejorar calidad del aire; en operación tres unidades móviles verificadoras

Causas y Efectos de la Contaminación-9Como parte de las acciones inmediatas que permitan mejorar la calidad del aire que se respira, autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez pusieron en operación tres unidades móviles  verificadoras para la medición de emisores contaminantes e identificación del estado y desempeño de los dispositivos de control de emisiones.

Este lunes, los concejales Leyeseff Carrera Carrazco y Jesús Guillermo Díaz Navarro, en compañía de la Subsecretaria Mayola Amador Martínez, la directora de Ecología, Iliana Juárez Flores y el secretario técnico de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Edwin Vásquez Nazario, dieron el banderazo a tres vehículos automotores equipados para medir contaminantes.

En respuesta al Manifiesto Verde que organizaciones ambientalistas presentaron al ayuntamiento capitalino a través del Consejo de Colaboración Municipal, el municipio de Oaxaca de Juárez a través de la dirección de Ecología puso en operación dichas unidades que contribuirán a mejorar la calidad del aire mediante estaciones móviles de monitoreo.

Los vehículos automotores representan el 73 por ciento de la contaminación atmosférica que se registra en la capital oaxaqueña, ocasionando daños principalmente en recién nacidos, niños de menores de 14 años, adultos mayores de 60 años, asmáticos y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias; y es causante de cáncer pulmonar, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y fatiga física.

En este sentido, la directora de Ecología municipal, Iliana Juárez Flores informó de operativos permanentes para que la ciudadanía conozca dónde estarán ubicadas las unidades verificadoras, acción que pone a la ciudad de Oaxaca a la vanguardia en el combate a la contaminación atmosférica.

La funcionaria municipal explicó que las unidades móviles a través de un monitor de pruebas, captura y de impresión,  medirán el grado de emisión de acuerdo a los límites máximos permisibles vigentes en la Norma Oficial Mexicana correspondiente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMANAT).

off En marcha operativo municipal para mejorar calidad del aire; en operación tres unidades móviles verificadoras – Libertad-Oaxaca off