En marcha operativo Juquila 2015: SSO

07 de diciembre de 2015 Personal de Regulación Sanitaria durante verificación en puestos de comidaCon la finalidad de prevenir riesgos y daños a la salud de la población mediante acciones de vigilancia sanitaria en establecimientos, productos y servicios, saneamiento básico y fomento sanitario, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha el “Operativo Juquila 2015” que inició desde el pasado 2 y hasta el 8 del presente.

En entrevista el director de Regulación Sanitaria, Hugo Luis Llaguno informó que año con año el Santuario de la Virgen es visitado por miles de peregrinos procedentes del interior del país y fuera del estado, por lo que es importante realizar acciones tendientes a disminuir las enfermedades gastrointestinales.

Informó que el personal verificador integrado por seis elementos, recorrieron 300 puestos de comida fijos y semifijos instalados en los alrededores de la iglesia y calles principales, y realizaron la toma de 80 muestras de agua para la determinación de cloro residual en pipas y pozos, así como la verificación del estado organoléptico de los alimentos que se expenden.

En este sentido, dijo que se revisó la higiene de los manejadores de alimentos, y que cumplan con la normatividad vigente para el manejo de la comida, bebidas y disposición final de la basura; evitando la contaminación cruzada, además de que el personal cuente con su ropa sanitaria correspondiente.

Luis Llaguno señaló que se cloraron 15 tanques y depósitos de almacenamiento, 10 pozos, se impartieron ocho pláticas obre saneamiento básico, además de la entrega de trípticos sobre el consumo de alimentos.

Refirió que se trabaja en coordinación y colaboración con las autoridades municipales, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e IMSS-Prospera, Comisión Nacional del Agua (CNA), Centros de Salud y las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca e instituciones gubernamentales, públicas y privadas de la localidad.

El funcionario refrendó el compromiso de la actual administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, de salvaguardar el bienestar de la población con acciones tendientes a prevenir enfermedades. 

Finalmente, el funcionario dijo que desde 1991 se estableció el programa de prevención y control del cólera y otras enfermedades diarreicas durante la temporada de peregrinación al Santuario de la Virgen de Juquila, además de que a lo largo del trayecto por las vías Puebla, Mixteca, Puerto Escondido y Salina Cruz, se cuenta con 34 unidades de los SSO, 24 del IMSS, y 9 del ISSSTE, para atender cualquier situación de emergencia.

off En marcha operativo Juquila 2015: SSO – Libertad-Oaxaca off