En Los Ángeles, “Nuevo Códice: Oaxaca-Migración y Memoria Cultural”

exposicionEn la Galería de Durón SPARC en la ciudad de Los Ángeles, California, se expondrá a partir de este sábado 23 de mayo, la muestra “Nuevo Códice: Oaxaca-Migración y Memoria Cultural”, que integra 17 obras plásticas de diversos creadores que presentan el impacto de la inmigración de los oaxaqueños hacía este país.

La muestra se presenta con el auspicio del Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Consejo Nacional para las Culturas y Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Los Ángeles.

Se presentan las obras de los creadores como Mariana Grapain, Enrique Gijón, Irving Herrera, Jannis Huerta, Julio Barrita, Alhelí Hernández, José Cruz, Edith Morales, Gerardo Navarro  y los Colectivos Fotográfico de Oaxaca, La Piztola y Chicatana.

Así también la muestra consta de dos video-documentales, “Las hormigas bordadoras” realizado por Michel Nyman y “Nuevo Códice” de Antonio Turok y Ángel Jara.

“Nuevo Códice: Oaxaca Migración y Memoria” surge como un discurso visual contemporáneo que busca señalar y capturar miradas sobre el fenómeno de la migración que se reflejan en diversas técnicas de creación, además, es un testimonio elaborado por quienes viven y solucionan en el diario cotidiano, la ausencia, la tristeza, la lejanía y el vacío que genera este problema social.

Según cifras del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, anualmente 150 mil oaxaqueños abandonan sus comunidades de origen para buscar un mejor futuro en país del norte. La población de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, en la región de los Valles Centrales de la entidad es una de las poblaciones donde se registra el mayor número de flujos migratorios del estado.

Los artistas, junto con el pueblo de San Francisco Tanivet han generado obras de arte a través de la investigación que se ha realizado por la movilidad poblacional y han sido capaces de mantener vivas las tradiciones, aún fuera de su lugar de origen.

 La promotora social y curadora de arte Marietta Bernstorff, quien desde el inicio se planteó la elaboración de un proyecto de desarrollo económico que ayudara a disminuir este problema, con el tiempo la idea evolucionó y surgió la propuesta artística, la cual se expondrá en la ciudad de Los Ángeles, California.

“Llevar esta muestra a la ciudad de Los Ángeles no es casualidad, debido al alto índice de oaxaqueños radicados en ese estado norteamericano, se busca crear un vínculo de comunicación emocional y física entre los migrantes y sus familias en Oaxaca a través del arte”, señaló.

off En Los Ángeles, “Nuevo Códice: Oaxaca-Migración y Memoria Cultural” – Libertad-Oaxaca off