En Gobierno de Gabino Cué, invertidos casi 4 MMDP en obras de Electrificación, Agua Potable y Saneamiento

planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales--(3)La meta gubernamental es beneficiar a poco más de 32 mil habitantes que carecen del servicio de energía eléctrica convencional, a través del proyecto Luz en Casa Oaxaca.

 En la presente administración se han realizado más de 2 mil obras hidráulicas a lo largo y ancho del territorio estatal.

Como parte de las acciones conjuntas que realizan el Gobierno de Oaxaca y la Federación para abatir el rezago en electrificación doméstica en la entidad, así como el abasto de agua potable y obras de saneamiento, a lo largo de los últimos cinco años se ha canalizado una inversión bipartita de 3 mil 953 millones de pesos a estos tres importantes rubros, mejorando con ello la calidad de vida de miles de familias oaxaqueñas que carecían de estos servicios básicos.

En reunión de trabajo con funcionarios del sector de infraestructuras, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que su gobierno impulsa acciones para enfrentar el rezago estatal en materia de electrificación doméstica, lo que permitirá que al terminó de su administración se logren disminuir los indicadores en este rubro en un 48%.

Destacó que en esta administración –en estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Desarrollo Social- se han invertido 1,883 millones de pesos en materia de electrificación convencional. A partir de 2013 y hasta 2016, el Gobierno del Estado, la Empresa Acciona y el Fondo Mixto, invierten 35 millones de pesos para la electrificación de 6 mil 442 viviendas, beneficiando a más de 32 mil habitantes a través del proyecto Luz en Casa Oaxaca.

Cué Monteagudo recordó que el 21 de julio de 2014, el Gobierno de Oaxaca firmó el primer Convenio de Colaboración con la SEDESOL y la CFE, por un monto de 210 millones de pesos para la realización de 144 obras de electrificación en 54 municipios.

Indicó que la eficiencia en la ejecución de las obras del primer convenio motivó la ampliación a un segundo acuerdo, el cual se suscribió en diciembre de 2014, a través del cual se destinó una inversión adicional de 158 millones de pesos.

A este formidable esfuerzo -continuó Cué Monteagudo- se suma la implementación del Programa de Electrificación Fotovoltaica, con el acompañamiento de Acciona Microenergía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la empresa Ilu-México.

Se trata de un programa de electrificación rural no convencional, dirigido a comunidades con menos de 499 habitantes, cuya dispersión y lejanía ha impedido su incorporación en los programas regulares que realiza la CFE.

Con la solidaridad generosa de la Federación –expresó el mandatario- estamos integrando un frente institucional unido y actuante en favor de las mujeres y hombres de comunidades laceradas por la pobreza y la falta de servicios básicos, al tiempo de fortalecer la cruzada en favor del desarrollo social y humano.

Se incrementan acciones de agua potable y saneamiento

Durante la reunión de trabajo, se informó que en lo va de la actual administración se ha ejercido un monto de 1,300 millones de pesos en materia de agua potable y 770 en alcantarillado y saneamiento, a través de los cuales se ejecutan más de 2 mil obras de infraestructura hidráulica.

Destaca la realización –en el presente año- de la Planta de Tratamiento de Tuxtepec, la rehabilitación del emisor y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, así como el Programa Integral de Saneamiento para la Región de la Costa.

A través de estas acciones, el Gobierno del estado de Oaxaca refrenda su compromiso con el bienestar de las familias oaxaqueñas, mediante obras y servicios básicos que redunden en una mejor calidad de vida y progreso para todos.

off En Gobierno de Gabino Cué, invertidos casi 4 MMDP en obras de Electrificación, Agua Potable y Saneamiento – Libertad-Oaxaca off