En el Día Mundial del Agua, SAPAO llama a fomentar consumo responsable del agua

SAPAO (5)En el marco del Día Mundial del Agua -que se conmemora cada 22 de marzo- Sergio Pablo Ríos Aquino, director general de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca de Juárez (SAPAO), afirmó que el Organismo Operador trabaja cotidianamente para lograr una eficiencia total y el bienestar de la población capitalina en este rubro.

En este marco, dio a conocer que para fomentar un consumo de agua responsable, del 14 al 22 del presente fueron programadas una serie de actividades que buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de este recurso esencial para los seres humanos.

“El Día Mundial del Agua es una fecha para reflexionar si nuestras acciones referentes al consumo y cuidado del agua son las adecuadas. Por ello, fortalecemos esta temática a través de diversas estrategias”, dijo el director general de la dependencia.

Abundó que durante el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, los logros y avances en favor de las familias capitalinas han sido históricos.

Gracias a las gestiones de la administración estatal las mejoras en el sistema de aguas capitalino se han reflejado en una constante distribución y atención preventiva y oportuna en beneficio de más de 300 colonias de la ciudad.

Dicho esfuerzo se ve reflejado en el incremento del caudal de distribución, toda vez en comparación con el año 2010, cuando se distribuían aproximadamente 320 litros por segundo, ahora la dependencia abastece más de 860 litros en beneficio de 80 mil tomas domiciliarias.

Respecto a los periodos de distribución, conocidos como “tandeos”, se programaban una vez cada 20 o 30 días en más de 40 colonias de Oaxaca de Juárez. Actualmente dicho esquema se ha reducido a una vez por semana, comentó Ríos Aquino.

Los avances anteriormente mencionados -enfatizó- han sido alcanzados gracias a la incansable labor de mantenimiento y rehabilitación realizada, para lograr la eficiencia de la infraestructura hidráulica y sanitaria que integra el sistema de aguas capitalino.

Explicó que en dichas acciones de mantenimiento como la reparación de tuberías, válvulas de distribución, pozos profundos, limpieza y saneamiento de tanques de almacenamiento y plantas de potabilización, el Gobierno del Estado ha destinado más de 400 millones de pesos.

El responsable de los servicios de agua y saneamiento en la ciudad recordó que al inicio de la actual administración, la tubería de agua potable se encontraba en condiciones físicas inadecuadas, situación que provocaba un servicio deficiente para los más de 450 mil habitantes de esta capital.

Además -refirió Ríos Aquino- cerca de 20 pozos profundos se encontraban fuera de operación por la falta de mantenimiento oportuno y preventivo, problemática que llevó al Gobierno del Estado a implementar el Plan Emergente para Suministro de Agua Potable.

La estrategia para solucionar a corto plazo la falta del vital líquido durante el año 2010, permitió la rehabilitación y perforación de pozos profundos, el mantenimiento de líneas de conducción y distribución, además de la mejora en la calidad del agua.

A esta dinámica emergente, se sumaron acciones como la limpieza y saneamiento de las plantas potabilizadoras “Fortín 1”, “San Antonio de la Cal” y “San Felipe del Agua”, sistemas que no habían sido rehabilitados durante más de 40 años.

“Hasta hoy el trabajo de mantenimiento en la red que compone el sistema de aguas capitalino ha sido incesante y permanente. Para ello, ha sido fundamental el compromiso que el Gobierno de Gabino Cué ha puesto en la temática para consolidar la mejora del suministro”, recalcó el director de los SAPAO.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193, por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

off En el Día Mundial del Agua, SAPAO llama a fomentar consumo responsable del agua – Libertad-Oaxaca off