En el aniversario del voto femenino la SMO reconoce retos y avances

En el marco de la celebración del 66 aniversario del voto femenino en México, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares participó en el del 2do. Encuentro de Mujeres por la Paridad y la Igualdad, donde habló de la urgente y necesaria construcción de una sororidad efectiva hacia la paridad total.

Dicho evento fue convocado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer, que dirige Silvia Damián López, donde también estuvo presente el gobernador de ese estado, Carlos Joaquín González, quienes entre otras personalidades, escucharon las reflexiones de la funcionaria oaxaqueña en torno a la temática abordada en su conferencia titulada «Sororidad y Paridad». 

Con la presencia de la legisladora Teresa Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso Local, Vásquez Colmenares disertó sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, y su trascendencia para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. 

Asimismo, se refirió a las reformas constitucionales como la realizada en mayo de este año, sobre la paridad total, misma que celebró sin dejar de reconocer los retos y el trabajo que ello implica, para lograr que sea una realidad y un impacto sustantivo: “Ya tenemos el derecho al 50% porque somos el 50% y más”, afirmó la funcionaria.

En este contexto, la titular de la SMO abundó sobre el significado amplio del término sororidad, su origen etimológico y su trascendencia en la construcción de la agenda de género, de las redes de apoyo entre mujeres que se reconocen entre sí, para edificar un mundo más igualitario.

También se refirió a feminismo y los logros que ha tenido este movimiento social revolucionario existente desde hace 300 años, como el ejercicio de “muchos derechos que hoy vemos como normales” gracias a la lucha de muchas mujeres en el mundo.

“Lo normal no ha sido la igualdad, la tenemos que construir y la sororidad nos sirve para ello” enfatizó Vásquez Colmenares, añadió que “ser sororales no significa necesariamente tener una amistad de por medio, significa que nos reconozcamos como mujeres con la aportación que cada una tiene en la diversidad y pluralidad, porque cuando reconozco, no compito con ella”, aseveró.

Citando a la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, quien acuñara el término de sororidad, la titular de la SMO recomendó apostar y unir esfuerzos desde las distintas trincheras en pos del empoderamiento femenino, de la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política entre mujeres.

A %d blogueros les gusta esto:
En el aniversario del voto femenino la SMO reconoce retos y avances – Libertad-Oaxaca