En el 205 aniversario del Inicio de la Independencia Nacional Oaxaca celebra con fervor patrio el desfile cívico militar

defileEn un ambiente de paz, armonía y fervor patrio que inundó el Zócalo capitalino y calles aledañas al Centro Histórico,  este miércoles se llevó a cabo el desfile cívico militar en el cual participaron 3901 elementos de seguridad pública, impartición de justicia, auxilio y rescate, así como estudiantes y personal docente de diversas instituciones educativas, y el contingente de charros.

Este evento, realizado en el marco del 205 Aniversario del inicio de la  Independencia de México, rememoró el movimiento encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezó la lucha por la emancipación del Pueblo de México  y se sublevó en contra de las autoridades españolas.

El desfile fue presenciado desde el balcón central del Palacio de Gobierno, por el Jefe del Poder Ejecutivo Gabino Cué Monteagudo, quien estuvo acompañado por autoridades de los tres poderes del estado, así como del Comandante de la Octava Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes y el Vicealmirante de Cuerpo General Jorge Alberto Burguete Kaller, Comandante de la XII Zona Naval Militar, con sede en Salina Cruz Oaxaca.

Desde temprana hora, miles de familias oaxaqueñas se aglomeraron en las calles aledañas al Zócalo capitalino, para presenciar este desfile, en el que elementos de diversas unidades militares, corporaciones policiacas, de auxilio y rescate, así como de estudiantes y maestros de diversas educativas del estado, demostraron gallardía, marcialidad y profundo orgullo nacional.

En punto de las 11 horas, el  recorrido inició en la esquina de las calles 20 de Noviembre y Trujano, con destino al Paseo Juárez “El Llano”, con la participación del contingente militar en el que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, cuyos elementos mostraron al Pueblo de Oaxaca y autoridades civiles estatales su estado de fuerza y la  esencia de sus misiones generales.

  Por espacio de hora y media, desfilaron 27 banderas y estandartes, 106 vehículos, ocho obuseros, 18 binomios caninos  y 31 jinetes pertenecientes a la Asociación de Charros de Oaxaca.

Entre vivas, aplausos y el asombro de las niñas y niños ahí reunidos, avanzaron con gallardía los contingentes motorizados de las instituciones castrenses y de seguridad pública federal y estatal.  En este evento que también fue presenciado por la Señorita América 2015, Alejandra Osorio Leyva, y sus coristas Dulce Fernanda Romero Arroyo y Talina Salem Leyva Franco, las familias oaxaqueñas también pudieron presenciar el contingente motorizado de las instituciones de seguridad pública.

El agrupamiento de los planteles educativos estuvo integrado por 21 escoltas y bandas de guerra de diversos planteles educativos de nivel secundaria y media superior. Asimismo, alrededor de 1,760 estudiantes y 65 profesores fueron partícipes del desfile cívico militar conmemorativo de la gesta de Independencia de México, en representación de la comunidad estudiantil oaxaqueña, cuyas escuelas permanecieron cerradas como lo precisa el calendario escolar oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que en el marco de la realización de los desfiles cívico-militares en las ocho regiones del estado, la jornada de resguardos viales y patrullajes de este 16 de septiembre, culminó sin incidentes, esto como resultado del  operativo coordinado de seguridad pública en el que participaron fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno, en el marco del Protocolo de Seguridad Pública “Fiestas Patrias 2015, Oaxaca”.

off En el 205 aniversario del Inicio de la Independencia Nacional Oaxaca celebra con fervor patrio el desfile cívico militar – Libertad-Oaxaca off