En economía informal, 26.3 millones: UNAM

Expertos del Instituto de Investigaciones Económicas y de la Facultad de Economía de la UNAM señalaron que 26.3 millones de personas trabajan en el sector informal, cifra que emana de una metodología actual apegada a mediciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

En conferencia de prensa, Verónica Villarespe, Norma Samaniego, Ciro Murayama, Berenice Ramírez, Beatriz Torres y Jesús Rubio presentaron dos estudios donde se evidencia una diferencia con respecto a los 12.6 millones de trabajadores informales que reporta el INEGI.

Los estudios presentados son “Balance de la red de protección social en México desde la problemática de los trabajadores pobres en la economía informal” y “Experiencias y estrategias de protección social desde organizaciones de trabajadores informales urbanos en México”.

El incremento de los trabajos informales se debe al pobre desempeño macroeconómico, así como a la caída del empleo industrial desde el inicio de la década pasada, explicó Norma Samaniego.

Demandó una política económica que reactive el crecimiento y un sistema universal de seguridad social; es decir, que por el simple hecho de ser mexicano, e independientemente de que se tenga un trabajo, se tenga acceso a servicios médicos de calidad y a un mínimo de ingresos que incluyan a los adultos mayores, las viudas, los huérfanos o a cualquier persona

Ello sólo será posible mediante una reforma fiscal en la que los que más tengan paguen más impuestos, sostuvo la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mencionó que el grueso del trabajo informal se concentra en el sector terciario, con 57.4 por ciento, y la participación relativa de hombres y mujeres en el trabajo informal en su conjunto es muy parecida con 58.7 por ciento en hombres y 59.5 en mujeres.

Dijo que más de 80 por ciento de quienes ingresan muy temprano al trabajo, entre los 14 y los 19 años, lo hacen en condiciones de informalidad, en tanto que entre quienes tienen 60 años o más, el peso relativo del trabajo informal alcanza 75.7 por ciento.

El nivel de instrucción es quizá la variable más directamente vinculada al nivel de formalidad, porque quienes cuentan con primaria incompleta, la informalidad es de casi 90 por ciento, mientras quienes han cursado educación media superior o superior en su mayoría se dedican al trabajo formal.

La Crónica de Hoy

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
En economía informal, 26.3 millones: UNAM – Libertad-Oaxaca off