En diez años aumentó 100% el precio de la canasta básica

El poder adquisitivo de los mexicanos se desplomó 45 por ciento durante los últimos diez años, y si en septiembre de 2000 se podían comprar veinte productos de la canasta básica con 270 pesos, el mismo conjunto de alimentos y bienes cuesta hoy 552 pesos, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Actualmente un trabajador con ingresos equivalentes a un salario mínimo necesitaría casi diez jornadas laborales para comprar ese grupo de veinte productos de la canasta básica, cuando en 2000 necesitaba 7.6 días de trabajo para hacer la misma adquisición, dijo la legisladora perredista Leticia Quezada.

“Estamos hablando de que actualmente el salario mínimo general debería ser por lo menos de 72 pesos, y no de 55.77 pesos, como está vigente”, puntualizó.

Con base en los reportes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, la vocera del PRD en la Cámara de Diputados detalló que hace diez años, con 270 pesos, un ama de casa podía adquirir galletas, pan de caja, tortillas, arroz, frijol, jitomate, pollo, carne de cerdo y de res, aceite, azúcar, café soluble, huevo, leche en polvo, leche pasteurizada, sal, sardina, detergente, escobas y pasta dental.

En septiembre de 2010, el costo de esos mismos productos representaba ya 552 pesos, “lo que nos habla del enorme deterioro que este gobierno ha ocasionado a la calidad de vida de los trabajadores”, subrayó.

“Fox, pero sobre todo Calderón, prometieron más empleo y mejores salarios para los trabajadores mexicanos y, por el contrario, las familias ven día a día disminuir su calidad de vida y poder adquisitivo”, agregó Quezada.

Sostuvo que el gobierno federal trata de engañar a los ciudadanos con mediciones como la del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que si bien mide la inflación en el país, en realidad presenta datos ficticios y manipulados para mostrar cifras irreales y maquilladas con respecto al encarecimiento de la vida real de los mexicanos.

Sin embargo, dijo, “las cifras que en verdad valen son las que afectan los bolsillos de los trabajadores y los monederos de las amas de casa, quienes mes con mes ven cómo pueden comprar menos con su salario”.

La portavoz de los diputados federales del PRD remarcó que “estamos a 10 años de que nos ofrecieron acabar con las tepocatas y las víboras prietas, pero no nos dijeron que iban a matarlas de hambre como a los millones de mexicanos que hoy están sumidos en la pobreza”.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
En diez años aumentó 100% el precio de la canasta básica – Libertad-Oaxaca off