En cuatro días la tortilla subió hasta dos pesos el kilogramo

Print Friendly, PDF & Email

En los primeros cuatros días de 2012, el precio de la tortilla subió entre uno y dos pesos en cinco ciudades del país, por lo que el precio promedio del alimento a nivel nacional roza los 11.49 pesos por kilo, es decir 17 centavos más que al cierre de 2011 de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).pesos por kilo. El mayor promedio de venta detectado oficialmente es de 16 pesos, pero el SNIIM no reporta cuáles son los precios máximos que ha encontrado en el mercado con un monitoreo de 384 tortillerías frente a las casi 80 mil que existen en México.

Hace un año el precio promedio de la tortilla país llegó a los 10 pesos por kilo a nivel nacional, lo que implica un aumento acumulado de 13 por ciento de entonces a la 
fecha. El 5 de enero de 2010 sólo en dos ciudades la tortilla se vendía a más de 13 pesos (Mexicali y Cuernavaca), pero ahora ya suman 25.

El monitoreo correspondiente a este miércoles indica que por primera vez Mexicali dejó de ser la urbe donde más caro se vende el alimento desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón comenzó a vigilar el precio de la tortilla en 50 ciudades y tres zonas metropolitanas. Fue desplazada por Poza Rica, Veracruz, donde se vende a 16 pesos contra 14 que costaba la semana pasada.

En Ciudad Juárez subió 2 pesos con 13 centavos al pasar de 11.25 a 13.38 pesos, en tanto que en Tepic subió un peso (de 12 a 13 por kilo), en Saltillo 1.25 pesos al venderse en 12.13 contra 10.88 pesos en que se ubicaba hace unos días y en Monterrey 1.14 pesos, todos precios promedio.

En total ya suman 25 las ciudades donde la tortilla superó los 13 pesos por kilo. En Mexicali y Hermosillo supera los 15.

En tanto que rebasó los 14 pesos en Piedras Negras, Acapulco, Cuernavaca, Tepic, Querétaro, Cancún Chetumal y Matamoros.



De los 53 lugares monitoreados por las autoridades, casi la mitad venden la tortilla a más de 13 

La Jornada