En coordinación con el Gobierno del Estado, relleno sanitario ha sido dignificado: Javier Villacaña

Recorrido en el Basurero-14Al realizar un recorrido de supervisión con representantes de los medios de comunicación en relleno sanitario (antes basurero municipal) ubicado en la colonia González Guardado de la Villa de Zaachila, el presidente de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez afirmó que actualmente dicho espacio para la disposición final de residuos sólidos urbanos de la capital del estado y otros 22 municipio conurbados, cumple con la norma oficial mexicana nom-083-2003, gracias a los trabajos de saneamiento realizados por el Gobierno del Estado.

Acompañado de diferentes medios de comunicación, el munícipe capitalino constato que el estado del Relleno Sanitario es completamente diferente al que existía en el  año 2008 cuando la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) sancionó al Ayuntamiento de Oaxaca por rebasar la norma correspondiente.

Villacaña Jiménez precisó que las mejoras a lo que era el basurero municipal fueron posibles con el trabajo coordinado con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), instancia que se encarga del manejo de los residuos humanos.

 “Es un lugar completamente diferente, con una nueva imagen, un manejo adecuado y responsable. Las observaciones hechas en 2008, están completamente superadas”, aseguró.

Junto al secretario de Servicios a la Comunidad, Ignacio Santillana Suárez; la Directora de Ecología Municipal, Iliana Juárez Flores y el Director de Sistemas de Limpia del municipio, Natalio Miranda Arellanes, el munícipe explicó que al día más de 100 camiones depositan de 850 a 900 toneladas de desechos sólidos provenientes de 22 municipios, por lo que tiene un tiempo de vida de dos años más.

Sostuvo que es una realidad que la población va en aumento y por ende la generación de desechos sólidos también, por lo que consideró importante prever la habilitación de otro tiradero, situación –dijo- que ya es revisada por el Gobierno del Estado.

En tanto, adelantó que se establecen diálogos con el Frente Popular Revolucionario, organización que  se colocó en terrenos que legalmente son del municipio, con el fin de liberar por lo menos tres hectáreas y ampliar el periodo de vida del relleno sanitario.

Javier Villacaña destacó que también se analizan los canales jurídicos para recuperar el proyecto de utilización del biogás que se genera por los desechos, el cual fue concursado a una empresa que no le ha dado la atención adecuada.

Durante el recorrido, representantes de los medios de comunicación constataron que existen instalaciones deportivas, de esparcimiento, áreas verdes y nuevos espacios para las personas que trabajan en el relleno sanitario y habitan en la zona colindante.

Cabe destacar que con estas acciones se mitiga el impacto ambiental que se tenía en el sitio, ya que con las plantas y árboles que se plantaron, se generan los servicios ambientales correspondientes. 

off En coordinación con el Gobierno del Estado, relleno sanitario ha sido dignificado: Javier Villacaña – Libertad-Oaxaca off