En cinco años, Gobierno de Oaxaca destina más de 374 MDP para fortalecer infraestructura turística

 

GCM---Ruta-de-la-Fe---Juquila--(2)El Gobernador Gabino Cué Monteagudo señala que con el respaldo de la Federación, se Oaxaca se consolida en el mapa turístico mundial.

A través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se han invertido cerca de 6 millones de pesos para llevar la representación estatal en ferias turísticas dentro y fuera del país.

Como parte de las acciones encaminadas a posicionar a Oaxaca en el mapa turístico mundial, en el periodo 2011-2015, el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha destinado una inversión de más de 374 millones de pesos, para el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento del sector turístico.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que el turismo constituye una actividad de relevancia estratégica en la entidad, toda vez que representa el 16.2% del Producto Interno Bruto Estatal y la fuente de ingreso para alrededor de 400 mil personas dedicadas a la producción artesanal, así como de miles de familias oaxaqueñas que laboran en el sector hotelero, de alimentación y transporte del estado.

“Con el respaldo invaluable del Gobierno de la República, en Oaxaca trabajamos para hacer del turismo una palanca que impulse el desarrollo de nuestra gente. Una actividad que brinde empleos a un número creciente de oaxaqueñas y oaxaqueños que prestan sus servicios en el sector hotelero, restaurantero, en las agencias de viaje, en las empresas camioneras, aerolíneas y en los servicios de taxi, además de las actividades asociadas de manera indirecta a la prestación de servicios turísticos”, afirmó.

Cué Monteagudo expresó que a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), las acciones se han realizado apegadas a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016, a fin de aprovechar integralmente la enorme riqueza natural y cultural de la entidad oaxaqueña.

En este sentido, a fin de posicionar la oferta de viaje de Oaxaca en los principales operadores turísticos, tanto nacionales como internacionales, la STyDE en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, se han invertido cerca de 6 millones de pesos para llevar la representación estatal en ferias turísticas dentro y fuera del país.

Asimismo, al ser la conectividad uno de los ejes principales en cuanto al desarrollo del turismo estatal se refiera, en lo que va de la actual administración se han realizado gestiones diversas para incrementar la oferta de asientos disponibles hacia y desde los principales destinos turísticos de la entidad.

De este modo, en el periodo 2010-2015 se pasó de 39 mil 971 asientos disponibles a una oferta de 81 mil 861 asientos, lo que representa un incremento de 105 por ciento.

El mandatario oaxaqueño precisó que en lo que va de su administración, la conectividad terrestre también ha recibido un impulso sin precedentes, y en 2016 Oaxaca contará con las súper carreteras que comunicarán a la capital del estado con la Costa y el Istmo, y en las que se han invertido más de 14 mil millones de pesos.

“Esto será, sin duda, un detonador no sólo del turismo, sino de toda la actividad económica”, puntualizó.

Asimismo, aseveró que como resultado de la mejora sustancial y la diversificación de conectividad aérea del estado, en los últimos cinco años se ha logrado mantener a Oaxaca entre los 10 destinos con mayor afluencia del país, lo que ha atraído a poco más de 23 millones de visitantes nacionales y extranjeros, y generado una derrama del orden de los 50 mil millones de pesos.

Además, con el objetivo de incentivar el desarrollo económico de las ocho regiones de la entidad, desde el inicio de esta administración, el Gobierno de Oaxaca apoya la creación, el crecimiento y la consolidación de los productos turísticos estatales.

De esta manera, se ha dado especial impulso a 10 Rutas Turísticas-Económicas, que buscan fortalecer la vocación productiva de cada región y posicionar en nuevos y mejores mercados los atractivos turísticos de la entidad, bajo ejes temáticos específicos como: mezcal, artesanías, cultura, textiles, aventura, café, naturaleza y turismo religioso.

Bajo este propósito, en el 2015 se han puesto en operación 5 de las 10 Rutas Turístico-Económicas, encaminadas a diversificar la oferta turística y cultural del Estado de Oaxaca. Se trata de las rutas del Mezcal, Artesanías, de la Fe Juquila, Sierra Juárez y Costa Oaxaqueña, que incorporan la gran riqueza de las tradiciones, la gastronomía, las bellezas naturales y las vocaciones productivas de los pueblos y comunidades de la entidad.

off En cinco años, Gobierno de Oaxaca destina más de 374 MDP para fortalecer infraestructura turística – Libertad-Oaxaca off