En cinco años, Gobierno de Gabino disminuye rezago en infraestructura de servicios básicos

2- GABINO CUE-ELECTRIFICACIONDe acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo 2011-205, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo disminuyó de manera significativa el rezago en infraestructura de servicios básicos, al registrar importantes avances en materia de vivienda, electrificación, agua potable y saneamiento.

En reunión de trabajo con funcionarios del sector de infraestructuras, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que durante este periodo, se logró que el 95 por ciento de las viviendas contaran con el suministro de red eléctrica; mientras que el rubro de agua potable, se benefició al 87.3 por ciento de las viviendas oaxaqueñas, cuando en el ejercicio 2010, solamente el 72.2 por ciento contaban con este importante servicio.

Asimismo, informó que el 74.3 por ciento de las viviendas ahora están conectadas a la red de drenaje, en comparación con el 70.8 por ciento registrado al inicio de esta administración. En tanto que el rubro de piso firme, 75 de cada 100 viviendas cuentan ahora con este importante beneficio social, lo que significa un avance global del 75.1 por ciento en el último quinquenio

El Gobernador Gabino Cué precisó que un esfuerzo conjunto con la Federación, a lo largo de los últimos cinco años se ha canalizado una inversión por 3 mil 953 millones de pesos en obras y acciones de servicios básicos, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de familias oaxaqueñas asentadas en pueblos y comunidades con bajos índices de desarrollo humano.

Señaló que en materia de electrificación doméstica, el Gobierno de Oaxaca impulsa acciones para enfrentar el rezago en este importante rubro, a fin de disminuir los indicadores en un 48% al término de la presente esta administración.

Cué Monteagudo recordó que el 21 de julio de 2014, el Gobierno de Oaxaca firmó el primer Convenio de Colaboración con la SEDESOL y la CFE, por un monto de 210 millones de pesos para la realización de 144 obras de electrificación en 54 municipios.

Indicó que la eficiencia en la ejecución de las obras del primer convenio motivó la ampliación a un segundo acuerdo, el cual se suscribió en diciembre de 2014, destinando una inversión adicional de 158 millones de pesos.

A este formidable esfuerzo -continuó Cué Monteagudo- se suma la implementación del Programa de Electrificación Fotovoltaica, con el acompañamiento de Acciona Microenergía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la empresa Ilu-México.

Con la solidaridad generosa de la Federación –expresó el mandatario- estamos integrando un frente institucional unido y actuante en favor de las mujeres y hombres de comunidades laceradas por la pobreza y la falta de servicios básicos, al tiempo de fortalecer la cruzada en favor del desarrollo social y humano.

Se incrementan acciones de agua potable y saneamiento

Durante la reunión de trabajo, se informó que en lo va de la actual administración se ha ejercido un monto de 1,300 millones de pesos en materia de agua potable y 770 en alcantarillado y saneamiento, a través de los cuales se ejecutan más de 2 mil obras de infraestructura hidráulica.

A través de estas acciones, el Gobierno del estado de Oaxaca refrenda su compromiso con el bienestar de las familias oaxaqueñas, mediante obras y servicios básicos que redunden en una mejor calidad de vida y progreso para todos.

off En cinco años, Gobierno de Gabino disminuye rezago en infraestructura de servicios básicos – Libertad-Oaxaca off