En aumento los asaltos a pasajeros en camiones urbanos

A pesar que la policía municipal ha logrado la detención de varias personas que se dedicaban a asaltar pasajeros de camiones urbanos en la ciudad de Oaxaca, este delito no ha descendido, por el contrario se ha incrementado, incluso las propias autoridades reconocer que los mismos conductores están coludidos con los asaltantes.

Así lo indicó en entrevista el coordinador de Seguridad Pública Municipal Rubén Oyarbide Pedrero, quien informó que se tienen detectados los puntos donde actúan los delincuentes, las colonias y agencias, además de los horarios, por lo que se implementó un operativo especial.

Sin abundar sobre dicho operativo, indicó que ese delito, era muy recurrente, sin embargo ha descendido de manera importante, tras la detención de más de 25 personas, sin embargo reconoció que en muchos de los casos son los propios conductores quienes incluso colaboran con los propios delincuentes sin embargo aún no se ha podido probar.

La comandancia de robos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mediante las denuncias de afectados, detalló como los delincuentes realizan el asalto, normalmente dijeron ese delito se agudiza en los días de quincena, en rutas hacia centros comerciales como Plaza del Valle, Plaza Bella y el Mercado de Abasto, principalmente.

Según los reportes, se trata de dos a tres personas, quienes ingresan al camión como si no se conocieran, uno se va al fondo, otro se ubica a la mitad y el tercero se va al frente del camión, cabe mencionar que nunca se dirigen la palabra y es con la vista como determinan a la posible víctima.

Ubicada la persona a asaltar, es el de en medio, quien se acerca y ya sea violentamente o muy sutilmente lo despojan de sus pertenencias, es cuando hacen la parada al conductor y rápidamente desciende el asaltante, quien es cubierto por los dos flancos por sus cómplices, la acción no tarda más allá de 5 minutos.

Cabe mencionar que las víctimas en su mayoría son mujeres que viajan solas o con infantes, personas adultas, que no pueden perseguir a los ladrones, pero se hado casos de jóvenes que han sido despojados de sus celulares al momento de bajar del camión, los modelos recientes son los más solicitados.

Otro modus operandi, es cuando una pareja se sube al camión urbano y la mujer distrae a la posible víctima, que en su mayoría son hombres jóvenes,  es cuando el cómplice simula tropezar accidentalmente con la personas y es despojada de sus pertenencias.

El tercer caso que se ha registrado, sobre todo en las primeras y últimas corridas, es cuando la víctima se ubica en los últimos asientos del camión urbano, ahí es amagada con un arma y es obligada a guardar silencio, al mismo que con toda impunidad es despojada de sus cosas, muchas veces otros pasajero ni cuenta se dan.

De acuerdo con las corporaciones, los mismos conductores están en contubernio con los asaltantes, datos documentados por afectados y testigos señalan que los ladrones son conocidos del chofer porque no pagan pasaje, ni los despojan del dinero que lleva para dar cambio.

Otras acciones que realizan es que los camiones son abordados en paradas no permitidas, durante el desarrollo del atraco las puertas van cerradas y al concluirlo, los ladrones bajan en cualquier lugar, accediendo el conductor de manera diligente y sin intervenir a detenerse.

Hasta el momento la autoridad desconoce cuántos asaltos se realizan diariamente o en que rutas, debido a que no se denuncian ante el ministerio público por ser  carteras, bolsos y celulares, aunque la policía municipal tiene detectado al menos 15 sitios donde suceden, así ante el drama de perder medio día en una agencia, prefieren aceptar su situación y conformarse.

En su momento varios conductores entrevistados por este medio, a petición de anonimato, reconocieron que para evitar ser víctimas de los delincuentes y perder la cuenta, prefieren hacerse de la vista gorda, aunque no negaron que pudiera haber algunos de ellos que si sean cómplices de los ladrones.

Cabe mencionar que en el distrito federal ante esta problemática, policías vestidos de civil, viajan en diversos camiones urbanos para detectar a este tipo de delincuentes, lo cual en cierta medida ha logrado la detención de un buen número de ellos.

Finalmente, las autoridades recomiendan, no viajar con joyas ostentosas, con los celulares al cinto, con carteras a la vista de cualquier persona, con bolsos susceptibles de ser arrebatas rápidamente, además no enfrentar a los delincuentes porque podría estar armados y responder violentamente. 

off
A %d blogueros les gusta esto:
En aumento los asaltos a pasajeros en camiones urbanos – Libertad-Oaxaca off