En agosto comenzará “Oaxaca Lee”

Representantes de la sociedad civil y de los gobiernos estatal, municipal, acordaron iniciar en agosto de este año el Programa Interinstitucional de Fomento a la Lectura “Oaxaca Lee”, un programa que apuesta al desarrollo del estado a través del fomento a la lectura y el acceso a los libros.

 

 

De manera conjunta la SECULTA, la sociedad civil, organismos municipales, educativos, informativos, fundaciones y de diseño realizan esta acción para definir la mecánica para el comienzo del programa en apoyo al desarrollo intelectual de la población oaxaqueña.

 

Participan por la sociedad civil la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C. y la Biblioteca Francisco de Burgoa; por el gobierno del estado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el DIF; la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV); el Centro de Diseño Oaxaca y la Coordinación General de Educación Básica y Normal del IEEPO y por el gobierno municipal, el DIF.

 

“Oaxaca Lee”, sostuvo el titular de las Culturas y Artes, es un programa fundamentado en la capacitación, la profesionalización y promoción, que integra, entre otros proyectos, Diplomados en Fomento a la Lectura diseñados por el CONACULTA y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)  y uno más por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Ambos certificados con valor curricular, con los cuales dará inicio el programa.

 

Se buscará alcanzar al mayor número de pobladores de la capital del estado y Valles Centrales, sobre todo, los que se concentran en centros públicos de las zonas conurbadas. El programa  contará con un amplio esquema de difusión y promoción en radio, televisión e internet, spots y podcasts de audio y uno de sus órganos de difusión será el boletín temático “El Comején”, órgano de difusión de las bibliotecas de Oaxaca, que abordará en cada número un tema distinto y tendrá un director invitado. El primero se enfocará a las plantas vistas por la literatura y como personajes de los libros en los acervos bibliográficos oaxaqueños.

 

Webster Henestrosa hace un reconocimiento a la participación de la ciudadanía, pues sin estos esfuerzos conjuntos no sería posible llevar a cabo estos proyectos; destacó la promoción y difusión que la Fundación Harp ha realizado en beneficio de los distintos niveles educativos, y sobre todo, en la niñez.

 

El funcionario dijo que al encaminar esta modalidad educativa en el estado “es una apuesta para el desarrollo económico, social y cultural que involucra promoción, capacitación y el fortalecimiento de salas de lectura, bibliotecas, espacios que tienen que ver con el Sistema DIF en la entidad, la Red de Bibliotecas Públicas, agencias, barrios y colonias que fortalecen el tejido social.”

 

El programa “Oaxaca Lee” nace con pasos sólidos para su desarrollo como la creación de bibliotecas promovidas por el maestro Francisco Toledo, las de la Fundación Alfredo Harp y el programa de publicaciones de la SECULTA, todas son muestras que hay un trabajo sistemático y permanente, explicó el secretario.

 

Por ahora, señaló, se concentrará en los Valles Centrales, pues en este momento se da la coyuntura y la voluntad de posibilitarlo.

off
A %d blogueros les gusta esto:
En agosto comenzará “Oaxaca Lee” – Libertad-Oaxaca off