En 26 municipios persisten conflictos poselectorales

OAXACAEn pleno proceso electoral en el que en 2016 se renovarán 570 autoridades municipales,  42 diputados locales y gobernador del estado; en 26 municipios de la entidad persisten los conflictos poselectorales.

De los 570 municipios oaxaqueños, 417 se rigen por el sistema de usos y costumbres y 153 eligen a sus autoridades municipales por el sistema de partidos políticos.

De los 570 municipios que integran el territorio oaxaqueño, en 26 de ellos persisten los conflictos poselectorales que desencadenaron en la toma de palacios municipales, por grupos opositores y otros son resguardados por la Policía del Estado, en tanto que en otro tanto, por falta de acuerdos entre los grupos en pugna, se nombraron Administradores Municipales.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), un total de 11 palacios municipales se encuentran resguardados por el Gobierno del Estado, a través de la Policía Estatal; otros más, en poder de grupos inconformes con las actuales autoridades municipales.

Entre los palacios tomados por grupos inconformes o resguardados por la Policía Estatal, se encuentran los de Santo Tomás Tamazulapan, San Sebastián Río Hondo, San Pedro Huilotepec, San José Tenango, Santa María Texcatitlán, Valerio Trujano, Mazatlán Villa de Flores, San Martín Toxpalan, Santa María Chilchotla, Santo Domingo Tonalá y Putla Villa de Guerrero.

Por otra parte, más de l5 municipios de la entidad son gobernados actualmente por administradores municipales, nombrados por el Congreso del Estado, con el aval del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

 Entre los municipios con Administrador se encuentran; San Dionisio del Mar, San Miguel Tlacotepec, San Martín Toxpalan, Guevea de Humbolt, San Antonio de la Cal, Mazatlán Villa de Flores

Por su parte, Santiago Choapan recientemente logró superar su situación política-social  y ahora ya cuenta con autoridad municipal constitucional, debidamente reconocida.

AGENCIA JM

off En 26 municipios persisten conflictos poselectorales – Libertad-Oaxaca off