En 2012, riesgo de crisis financiera, dicen senadores

Los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y José González Morfin, alertaron que la economía de México está en riesgo de una desaceleración para 2012 y puede enfrentar una nueva “tormenta financiera”, derivada del entorno internacional, por lo que ambas bancadas llamaron a actuar con cuidado en la construcción del paquete presupuestal del próximo año.

 

Sin embargo, los líderes parlamentarios discreparon respecto a los índices de estabilidad económica. Mientras Beltrones advirtió que la desaceleración ya provocó que las expectativas de crecimiento este año bajen a 4% y la deuda pública haya crecido en dos puntos, González Morfín aseguró que el gobierno tiene controlada la deuda y en cinco años captó casi 10.2 millones de nuevos contribuyentes.

En un análisis ante su bancada del entorno económico mundial, Beltrones aseveró que “México está frente a la posibilidad de ser afectado por una tormenta financiera de origen externo que exige la atención completa del gabinete económico”.

Mencionó que la economía requiere determinación para alcanzar acuerdos que den certidumbre y estabilidad, porque la gente demanda orden y no quiere más sorpresas desagradables que afecten su bolsillo.

“Requerimos un rumbo claro, en particular cuando se acerca la discusión de temas fundamentales como el paquete fiscal de 2012, el cual comprende los impuestos que se cobrarán al ciudadano para integrar el presupuesto que erogará el gobierno en sus distintos programas, y que deben mantenerse ajenos a consideraciones electorales”, consideró.

Al establecer que no caben triunfalismos ni el manejo político de cifras cuando la economía se está desacelerando.

Recordó que la Cepal acaba de confirmar que se percibe una inestabilidad económica mundial, que ya se manifiesta en una reducción de las expectativas de crecimiento para México.

“Asimismo, advertimos con preocupación la evolución de indicadores como el incremento en el déficit fiscal (casi dos puntos como porcentaje del PIB desde 2007) y la deuda pública (casi siete puntos más), y a esto habría que sumar sub ejercicios presupuestales persistentes (hasta mayo pasado se había ejercido sólo 23% del presupuesto)”.

En tanto, González Morfín llamó la atención en que a menos de dos meses de que el Congreso reciba el paquete presupuestal 2012, el entorno mundial económico da señales para que se tomen las previsiones necesarias a fin de que los recursos para el próximo año lleven a mantener la estabilidad financiera del país.

De acuerdo con el panista, ello disminuirá en mayor medida los “riesgos” que pueden llegar.

Alertó que tan sólo la semana pasada Estados Unidos, Francia, España o Italia enfrentan ya situaciones de riesgo.

Tras lo cual, el coordinador del partido en el gobierno admitió que las condiciones económicas mundiales mandan señales de riesgos mayores que el año pasado, “que pueden generar preocupación.”

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
En 2012, riesgo de crisis financiera, dicen senadores – Libertad-Oaxaca off