En 2011 la SECULTA salió en busca de colectivos y grupos de arte urbano

A lo largo del 2011 el gobierno estatal,  a través de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca convoco a creadores urbanos de todas las manifestaciones artísticas con el fin de incluirlos en los programas de apoyo financiero y difusión desarrollados por la Institución, una asignatura que estaba pendiente.

En forma individual y colectiva los artistas fueron atraídos por la SECULTA para mostrar en los diversos foros sus expresiones en música, gráfica, grabado, videoarte, cine, fotografía, grafiti y literatura, logrando una destacada participación en programas estatales, nacionales, e incluso en festivales internacionales.

Como referencia, en febrero de 2011, en el marco del festival “Una semana con Rodolfo Morales”, la institución cultural invitó al colectivo Arte Jaguar para intervenir muros en Ocotlán de Morelos y San Felipe del Agua, dos comunidades en las que plasmaron sus   impresiones sobre el artista ocoteco. En tanto, el grupo My Life, viajó a Mérida a la  EXPOGRAFITIBREAK 2011.

En el mes de abril, durante el Encuentro Nacional de Grafiti ALIA2, al que asistieron más de 300 grafiteros del país y el extranjero, cuya sede fue la capital del estado. La          SECULTA apoyó el encuentro en la tramitación de permisos, difusión y apoyo técnico.

Durante Mayo en Oaxaca. ¡Una Fiesta para todos¡ encuentro en el que se hizo un reconocimiento a los pueblos negros del estado y el mundo, los colectivos Arte Jaguar, Lapiztola, Abouche, Viyegax y Bouler, fueron invitados por la SECULTA para intervenir muros emblemáticos de la capital, respetando su propios conceptos. Durante esas fechas se contó con la presencia del grupo Sonidero Meztizo y su show Flor y Canto Musical, quienes compartieron sus experiencias con jóvenes del CEDART.

En junio, la SECULTA, en coordinación con autoridades de San Bartolo Coyotepec, invito a colectivos de grafiti para exponer sus experiencias en el foro “Visiones del arte urbano” y gestionó para que el artista Benuz, participara en los festivales “Kunsten centrum”, en  Holanda, y Ritual Grafiti, en Alemania.

En septiembre, el Secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa, presentó el  primer catálogo de Arte Urbano de Oaxaca, editado por la SECULTA, en el  Festival Tijuana Interzona, al cual fue acompañado por representantes de los colectivos Lapiztola, Arte Jaguar y Asaro. 

En octubre, durante el Primer Festival de Artes Visuales “puntos de Encuentro” se presentó el catalogo en el Museo de los Museo de los Pintores Oaxaqueños, actividad amenizada por el grupo La Furia con Lujuria Sonidera y se contó con la participación de Arte Jaguar, Lapiztola,  Asaro, Bouler, Viyegax, Tlacuache, Espantapájaros y Uriel Marín, quienes intervinieron ocho muros emblemáticos.

Del 23 de noviembre al 11 de diciembre, el colectivo Asaro fue invitado a participar al Festival de Murales y Artes, en Caracas, Venezuela, la SECULTA les brindó apoyo con el transporte y para cerrar el 2011, en el mes de diciembre se invitó a Benuz, Sanez y Cawamo a intervenir muros de la Secretaría de las Culturas y Artes a través de grafitis. Dicho mural ya puede ser apreciado.

off
A %d blogueros les gusta esto:
En 2011 la SECULTA salió en busca de colectivos y grupos de arte urbano – Libertad-Oaxaca off