Empresas de Slim ganan 31,423 mdp

En el tercer trimestre del año, las empresas de Carlos Slim, en conjunto, ganaron 31,423 millones de pesos, lo que implica que las utilidades por día fueron de 349.15 millones de pesos, según los reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Si bien el magnate mexicano no es dueño 100% de los consorcios, es difícil pensar que haya alguien que directa o indirectamente no haya consumido un producto que tenga que ver con alguna de sus empresas. El teléfono de su casa o su celular es muy probable que venga de alguna de sus empresas.

Pero qué tal si hablamos de ir de compras a Sears o Mixup, tomar un café en Sanborns o simplemente utilizar un cajero de Inbursa, todas son de él. Su posicionamiento también comprende empresas de infraestructura, construcción y del sector hotelero.

Al 30 de septiembre el “termómetro Slim”, considerando las seis empresas del magnate que cotizan, representó 39% del valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores. Todas ellas vieron subir el valor de su acción.

América Móvil crece con nueva estructura

La recuperación de las economías de la región donde tiene operaciones América Móvil y el crecimiento sostenido de los servicios de datos de la empresa le permitieron registrar sólidos resultados.

Los estados financieros consolidados de América Móvil incluyen los resultados de Telmex y Telmex Internacional.

Bajo esta nueva estructura, la telefónica registró un alza en ventas de 5.3% a 153,555 millones de pesos en el tercer trimestre, frente al mismo trimestre del 2009. El avance estuvo apoyado por un incremento en el total de accesos que subió 11.5 %, en donde destacó Brasil por encima de México.

En el trimestre la empresa añadió 5.5 millones de clientes en telefonía móvil, 37.6% más, para llegar a 266.8 millones.

Telmex, continúan las presiones

La empresa se ha enfrentado a la pérdida de suscriptores fijos ante la migración de usuarios de servicios móviles y la creciente competencia de otros operadores que ofrecen TV de paga e Internet de banda ancha.

Legalmente Telmex no puede ofrecer servicios de TV por las restricciones en su título de concesión. En este contexto, las ventas de la empresa, líder del mercado de telefonía fija, cayeron 3.2% entre julio-septiembre al perder 122,000 líneas. En septiembre, Telmex reportó 15.6 millones de líneas, 1.7 millones menos que un año atrás. Internet brindó un respiro gracias a las agresivas campañas publicitarias de servicio Infinitum, donde se sumaron 220,000 clientes. Pese a ello, en el periodo sus ganancias cayeron 21.5 por ciento.

Unidad industrial impulsa a Grupo Carso

Grupo Carso es quizá de las empresas de Carlos Slim, la que mejor desempeño presentó y la que más negocios agrupa. El conglomerado posee cuatro divisiones: industrial, comercial, infraestructura y construcción, y hotelería.

En el tercer trimestre obtuvo ganancias por 1,937 millones de pesos, lo que significó un alza de 41%, frente al mismo trimestre del 2009.

Destaca el alza de 18.5% en las ventas a 19,055 millones de pesos, impulsado por sus divisiones industrial y de servicios.

Grupo Codumex, unidad industrial y minera, tuvo ventas por 6,992 millones de pesos, 40% superiores a las de un año atrás; Grupo Sanborns que agrupa unidades de tiendas minoristas y bienes inmuebles registró un alza en ventas de 12.8 por ciento.

Inbursa, afectado por baja en tasas de interés

Los ingresos por intereses del Grupo Financiero Inbursa decrecieron 82% al mes de septiembre del 2010, contra el mismo periodo del 2009, sumando 13,779 millones de pesos, lo que dejó un margen financiero de 6,836 millones de pesos, esto es 1.6% menos que el año pasado.

Lo anterior se debió a que las tasas de interés de referencia no se han incrementado, por lo cual el margen financiero de Inbursa disminuyó 0.25 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en los siete principales grupos financieros de México.

Las utilidades netas de Inbursa alcanzaron 5,066 millones de pesos de enero a septiembre del 2010, lo que representa una disminución de 16% frente al 2009, afectado por menores ingresos de su aseguradora.

El Economista

off
A %d blogueros les gusta esto:
Empresas de Slim ganan 31,423 mdp – Libertad-Oaxaca off