Empresa minera rescinde el contrato a 397 empleados

08:04 La empresa canadiense Gammon Gold operadora de la Compañía Minera el Cubo, tomó la decisión de rescindir las relaciones laborales con 397 trabajadores sindicalizados a partir de este jueves luego de más de 10 días de paro laboral que ha generado pérdidas de ingresos mayor a 43 millones de pesos, más una erogación diaria de casi un millón de pesos para cubrir los costos fijos, según un desplegado.

Por su parte, José Barajas y Javier Zúñiga, Tesorero y Secretario del Trabajo del Comité Nacional del Sindicato Minero, respectivamente, aseguraron que este anuncio no es más que un acto de provocación para los trabajadores y reiteraron que su postura es todavía de diálogo.

Esta tarde, los enviados del comité nacional, se reunieron con los trabajadores de la Mina El Cubo para decirles que cuentan con su apoyo y que respaldarán el paro.

José Barajas denunció que los integrantes de la empresa canadiense están sacando maquinaria por la mina Las Torres y por Peregrina ya que se conectan internamente, con la finalidad de presentar una denuncia por despojo.

“Nosotros lo vamos a denunciar, porque no se vale que una empresa venga a llamarnos delincuentes a los mineros”, respecto a la denuncia que la empresa ya interpuso por despojo, aseguró que ellos se defenderán y confió en que las autoridades actúen sin solapamientos.

Según un desplegado de la empresa dirigido al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano y al alcalde capitalino Nicéforo Guerrero Reynoso a la comunidad minera y a la opinión pública, se informa que se tomó la determinación por varios actos ilícitos cometidos en contra de la empresa.

Entre ellos destacan bloqueos a los accesos de la mina, toma de instalaciones por la fuerza, sabotaje, robo a las instalaciones y amenazas, intentos de extorsión y peticiones económicas injustificadas.

La empresa acusa a los dirigentes sindicales de la sección 142 de arengar y dirigir a los trabajadores sindicalizados para ponerse en contra de la empresa.

Según el documento de la Gammon Gold “la rescisión de los contratos y relaciones de trabajo de los trabajadores se ajustó y notificó en los términos de lo dispuesto de la Ley Federal del Trabajo”.

El tesorero del comité nacional puntualizó que la empresa no notificó a ningún trabajador sino que se hizo a través de la Junta, misma que recibirá la queja “pero no nada más es de decir ya están despedidos, porque los 409 trabajadores tenemos derechos y los vamos a hacer valer”, advirtió.

Dijo que los trabajadores no pueden ser despedidos “así de un plumazo, hay maneras de defendernos y nos vamos a defender con todo; la mina ahí está y para que entren a producir, primero sobre nuestro cadáver, los derechos de los trabajadores no deben ser pisoteados por nadie”, enfatizó.

Según el documento los trabajadores mineros solo son 397, y crean alrededor de 700 empleos adicionales, “lo que ya provoca impactos negativos en las comunidades aledañas y a sus más de 5 mil habitantes”, concluye el documento.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Empresa minera rescinde el contrato a 397 empleados – Libertad-Oaxaca off