Emprenderán procedimientos penales contra funcionarios por maltrato a activista preso

activistaFamiliares del activista y defensor de los Derechos Humanos, Librado Baños emprenderán una serie de  procedimientos de responsabilidad civil, penal y administrativa contra todos y cada de uno de las y los funcionarios que por acción y omisión han permitido el maltrato y el deterioro de su salud.

Refirieron que desde el día de su detención, el 25 de agosto del 2013, en hombre ha sufrido de tortura y hostigamiento a pesar de que  la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha emitido medidas cautelares a su favor.

Reprocharon la falta de capacidad de Gabino Cué Monteagudo, para dar atención a estos hechos, por lo que demandaron a las autoridades federales y al propio estado la salida del director del penal, Carlos Javier Badillo, quien se ha negado a que se le realicen exámenes médicos al preso político debido a su estado de salud.

“El director no ha acatado las medidas cautelares de la DDHPO y se ha opuesto a la orden del Juez Federal quien pidió cesarán los actos de aislamiento y malos tratos, sin embargo hasta hoy 31 de agosto Librado continúa en la zona de castigo”, expusieron.

El preso con 50 años de edad  ha perdido la visión del ojo izquierdo y fue operado hace ocho semanas de su ojo derecho por lo que necesita cuidados médicos para no perder la visión en su totalidad.

Pero el abuso físico que ha sufrido   no le ha permitido reposar por lo que sus amigos y familiares por lo que su salud cada vez se encuentra en riesgo.

“Iniciaremos procedimientos de responsabilidad civil, penal y administrativa contra todos y cada de uno de las y los funcionarios que por acción y omisión han llevado a Librado al deterioro de su salud y actos de maltrato, tortura y hostigamiento”, advirtieron.

En este mismo sentido solicitaron la  intervención de organismos internacionales para llevar este caso ante la corte internacional.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Emprenderán procedimientos penales contra funcionarios por maltrato a activista preso – Libertad-Oaxaca off