Empoderaron maestros a empresas presuntamente vinculadas con crimen organizado

IMG_20160612_213858*Excolaborador de URO relacionado con empresas que brindaban servicios a maestros

La dirigencia de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño no sólo acumuló una fortuna económica a espaldas de sus bases sino que además empoderó a tres empresas relacionadas entre sí y con presuntos vínculos con dos asociaciones delictivas además de exfuncionarios priistas.

VASA HOLDING, S.A de CV, Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V, Asistencia en Negocios e Industrias del Sureste Sociedad Civil así como Octavo Arturo Quintano Cassani, triangularon sus servicios y cuentas bancarias para emitir los pagos del 3.5 por ciento del total de sus ventas quincenales  a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que les arrojó ganancias por más de 132 millones de pesos.

*Relacionan a empresas con grupos delictivos

La Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Dirección Federal de Procesos Legales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió de estas acciones irregulares desde el 2013 en donde relacionó a estos organismos con  delitos de evasión de impuestos, delincuencia organizada, lavado de dinero y grupos delictivos como “Los Zetas” y “Los Beltrán Leyva”.

*Recibían líderes ganancias millonarias

La dependencia estableció que VASA HOLDING, S.A de CV, representada por Federico Sada Bolaños Cacho tenía registradas 35 cuentas bancarias con diferentes domicilios y números telefónicos.

En una de estas recibía pagos de los miembros del sindicato bajo el esquema de empresa multinivel dedicada a la venta de recarga de tiempo aire para celulares “es probable que los recursos son de origen ilícito”, precisó la dependencia federal.

Pero la red de esta empresa se extendió más allá y es que  Negocios Monte Albán, S.A de C.V,  así Octavo Arturo Quintano Cassani y una más, Asistencia en Negocios e Industrias del Sureste Sociedad Civil, se encontraban relacionadas entre sí.

La Dirección Federal de Procesos Legales, constató que la Sección 22 fue beneficiada con recursos económicos de la cuenta bancaria de Octavo Arturo Quintano Cassani de mayo a septiembre del 2013 con 20 operaciones con un monto de tres millones 170 mil 500 pesos.

Por medio de Asistencia en Negocios e Industrias del Sureste Sociedad Civil, Quintano Cassini continuó con los depósitos en beneficio de la dirigencia magisterial por un monto de cuatro millones de pesos 627 mil 444 pesos.

A ello se sumó el pago de 90 millones 963 mil 150 pesos realizados por Negocios Monte Albán, S.A de C.V, cuyo uno de sus accionistas mayoritarios  es VASA HOLDING, S.A de CV a la cuenta 7686133094 en el Banco Santander (México).

¿Quiénes están detrás de estas empresas?

De acuerdo con documentos en poder de este medio, VASA HOLDING, S.A de CV, se encuentra representada por Federico Sada Bolaños Cacho según la copia certificada de la escritura pública 5,693/12/01/10 del notario público con residencia en Oaxaca.

La empresa, que de acuerdo a los propios documentos es parte de una red de organismos “defraudadores” propiedad de Sergio Castro López, exoperador financiero de Ulises Ruiz Ortiz.

Bolaños Cacho, ha sido el representante legal de las empresas Outsoursing propiedad de Castro López quien huyó de la justicia por diversos delitos entre ellos evasión fiscal y lavado de dinero.

Federico Sada, perdió en el 2010 un recurso de impugnación presentado contra el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica ante la cancelación de la licitación pública para  la contratación de personal.

Lo anterior debido a que la dependencia argumentó el motivo de la cancelación de la mima; incluso la empresa VASA HOLDING, S.A de C.V., fue una de las empresas que figuraba como favorita en la licitación que pretendía realizar Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Lo anterior para contar con una empresa que fungiría como “patrón” de más de tres mil trabajadores para evitar el “colapso” de la dependencia federal; VASA HOLDING, S.A de C.V  y PAE de Fausto Muñoz eran las únicas que competirían.

Esto pese a que la primera, había sido señalada con lavado de dinero y evasión fiscal. Sin embargo hoy, se sabe por medio de las investigaciones realizadas por la federación que el magisterio oaxaqueño se relacionó y realizó negocios ilícitos con la misma y con sus tres filiales.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

IMG_20160612_213858 IMG_20160612_213913 IMG_20160612_213934 IMG_20160612_213945

off Empoderaron maestros a empresas presuntamente vinculadas con crimen organizado – Libertad-Oaxaca off