Emplazan a Cámara a aclarar desvíos

camaraLas fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados exigirán ante la Junta de Coordinación Política que se transparente el gasto ejercido por la 62 Legislatura 2015, y aclaren el destino de los 500 millones de pesos adicionales aprobados en mayo pasado.

“Hemos exigido transparencia y es oportuno que la Cámara lo haga”, planteó Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena.

Clemente Castañeda, coordinador de MC, dijo por su parte que deben poner fin a la discrecionalidad en el gasto de la Cámara, que este año asciende a 7 mil 839 millones de pesos.

“Si es costumbre, que se nos quite. Tenemos que dar máxima transparencia al ejercicio de los recursos y a todos los procesos legislativos de esta Cámara”, propuso.

“Cualquier funcionario del Congreso debe estar en evaluación permanente y eso implica ajustarse a la normatividad y, en el caso que nos ocupa (el uso de los 500 millones de pesos), transparentar toda la información”, agregó.

Xavier Nava, vocero del PRD, dijo que su fracción exigirá también transparencia en el manejo de los recursos que reciben los diputados federales.

“Si queremos convencer hacia afuera, hacia adentro tenemos que hacer las cosas con mayor rigor”, expresó.

Reporte puntual

El coordinador de la fracción del PAN, Marko Cortés, solicitó ayer a las áreas administrativas de la Cámara baja un informe puntual sobre el uso que dieron a los 500 millones de pesos extra.

“Estaremos esperando que nos den esta información, pero refrendamos el compromiso con la transparencia y el uso razonable de los recursos”, afirmó.

Entrevistado por separado, el vicecoordinador parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que su bancada también pedirá un informe sobre el destino que tuvieron estos recursos para haya claridad sobre su ejercicio.

“La pregunta es clara: ¿En qué se gastaron 250 millones de pesos? Nosotros estamos en la mejor disposición de solicitar a la Secretaría General que dé una respuesta muy específica a este señalamiento”, comentó.

REFORMA publicó que, el 30 de marzo pasado, el Comité de Administración de la Cámara baja solicitó a la Secretaría de Hacienda 500 millones de pesos del Ramo 23 para obras, sin detallar en qué los gastarían.

La Administración de la Cámara respondió que hasta el 31 de agosto habían gastado 250 millones de pesos, pero en gasto ordinario y no en proyectos de infraestructura, como estaba previsto.

La Auditoría Superior de la Federación resolvió en 2014 que la Cámara de Diputados había desviado a gasto ordinario 192 millones de pesos del Ramo 23 que debieron destinarse a infraestructura.

reforma.com

off Emplazan a Cámara a aclarar desvíos – Libertad-Oaxaca off