Emmanuel Guzmán impone su estilo en galerías internacionales

Con una corta trayectoria autodidacta, el oaxaqueño Emmanuel Guzmán ha logrado imponer su estilo y trabajo propio en diversas galerías de México y en países como Estados Unidos, Venezuela, España, Holanda y Bélgica.

 

Cristian Emmanuel Guzmán Ríos, pintor y artista plástico oaxaqueño nació el 17 de Diciembre de 1986 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Desde los 12 años de edad, radica de manera permanente en la población de Ocotlán de Morelos. A muy temprana edad mostró su inclinación por las artes plásticas, y a los 10 años recibió sus primeras lecciones de pintura, demostrando sus dotes artísticas, especialmente en la pintura.

En 1998 fue ganador del Premio Estatal de Pintura Infantil, otorgado por la Casa de la Ciudad y el Gobierno del Estado de Oaxaca, el cual  le fue entregado por el escritor Andrés Henestrosa, lo que le serviría como motivación para continuar ejerciendo esta actividad de manera más constante y directa.

Cristian Emmanuel inició su actividad profesional en el año 2000, montando su propio estudio en la población de Ocotlán de Morelos, logrando desde entonces y a la fecha crear y desarrollar su propio estilo de manera autodidacta.

Emmanuel creció en el seno de una familia tradicional de los Valles Centrales, en la que sus raíces y orígenes zapotecas se han mantenido y conservado con el paso del tiempo, lo que ha influido en su pintura y le permite plasmar el folklor y la cultura oaxaqueña de nuestros antepasados, enmarcándose en un género de arte popular contemporáneo.

Entre los elementos que caracterizan su trabajo, están las perspectivas exageradas dramatistas, figuras cadavéricas del folklor mexicano, el uso audaz de color como reflejo surrealista de la esencia que dibuja nuestra patria.

En el año 2003, fue propuesto para obtener en el municipio de Morelia, Michoacán la condecoración al Mérito Juvenil, en la categoría de actividades artísticas y culturales.

En el año 2004, fue becado por la Casa de la Cultura Oaxaqueña, sin embargo nunca logra adaptarse al sentirse reprimido académicamente por la institución en repetidas ocasiones, por lo que mostró desinterés y optó por abandonarla.

En el mismo año 2004 le fue entregado un reconocimiento por el Ayuntamiento de la ciudad de Ocotlán de Morelos, por promover la cultura oaxaqueña a nivel nacional.

Un año después, en el 2005 fue ganador del segundo lugar del IV Premio Nacional de Pintura Rural, organizado por la Caja Popular Mexicana. Para el mes de Noviembre de ese mismo año, fue invitado especial en el Festival del “Bienal de la Habana en Cuba” así como el “Festival de Arte Mexicano” en la ciudad de Irún, Holanda.

Para 2006 obtuvo el primer lugar en el “XIII Certamen de Pintura Popular Contemporánea” que organiza la agrupación de pintores y escultores independientes de  la Ciudad de Puebla de los Ángeles.

Con una corta trayectoria, Emmanuel Guzmán ha logrado imponer su estilo y trabajo propio en diversas galerías de México y en países como Estados Unidos, Venezuela, España, Holanda y Bélgica.

En el año 2010 fue ganador del “Premio Estatal de la Juventud Oaxaqueña”, el cual otorga el Gobierno del Estado de Oaxaca a jóvenes destacados a través del Instituto Estatal de la Juventud.

Actualmente Emmanuel Guzmán radica en el municipio de Ocotlán de Morelos donde trabaja de manera individual, enriqueciendo su trabajo artístico y haciendo aportaciones importantes en el ámbito cultural a nuestro estado y nuestro país.

Agencia JM

off
A %d blogueros les gusta esto:
Emmanuel Guzmán impone su estilo en galerías internacionales – Libertad-Oaxaca off