Emite SSO recomendaciones para evitar complicaciones durante el embarazo

comersano-embarazoDolores de cabeza muy intensos, mareo, visión borrosa, molestia abdominal, sangrado, ausencia de movimiento fetal, son síntomas que podrían indicar preeclampsia, una de las principales causas de muerte materna en el estado.

Trastorno que causa hipertensión arterial y pérdida de proteínas a través de la orina (proteinuria), además, eleva el riesgo de accidente cerebrovascular, de no atenderse a tiempo la vida de la mujer y de su bebé pueden estar en peligro.

Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las embarazadas a acudir a su unidad médica más cercana, para llevar un control prenatal y así el especialista las oriente a decidir qué acciones llevar a cabo, para evitar enfermedades o complicaciones durante la gestación, parto y puerperio.

Así lo expresó, el director de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Ángel Alfonso Quintero Martínez, quien subrayó la importancia de que las oaxaqueñas reconozcan oportunamente los factores de riesgo obstétrico y datos de alarma.

En caso de presentar cualquiera de estas señales como: visión borrosa, puntos o ráfagas de luz, dolor o quemazón al orinar, fiebre, cólicos en la parte inferior del abdomen, sangrado o manchado vaginal, una súbita hinchazón severa de  manos, pies o cara, nauseas, diarrea o vómitos durante más de 24 horas, ir de inmediato al médico, instó.

Así también detalló que durante las consultas a las mujeres embarazadas, se les brinda capacitación en temas relacionados con los beneficios de consumir ácido fólico y vitaminas, lactancia materna, planificación familiar, la correcta alimentación y la detección temprana de enfermedades metabólicas en el recién nacido.

Y es que dijo que la prevención oportuna del embarazo de alto riesgo es una prioridad de los SSO para combatir la mortalidad materna, por ello se han intensificado las estrategias de capacitación al personal médico y a las futuras madres, sensibilización, promoción de hábitos saludables para un embarazo sin complicaciones.

Mencionó que para disminuir el riesgo en esta etapa, lo ideal es que las féminas sean madres entre los 20 y los 30 años de edad, además es recomendable, dijo, antes de embarazarse, la mujer se realice un examen completo para descartar la presencia de algún padecimiento, concluyó.

off Emite SSO recomendaciones para evitar complicaciones durante el embarazo – Libertad-Oaxaca off