Elva Vásquez denunció actos de misoginia en Xiacui.

99eb7e31-b550-4b86-bc62-357df8c45c6cElva  Guadalupe Vásquez  López,  originaria de Santiago Xiacui, denunció que el pasado 19 de junio fue expulsada de la asamblea general  luego de que al pase de lista su nombre no apareció  ya que fue  borrado por órdenes del presidente  municipal Eloy Valdés Vásquez para evitar su participación en la elección para conformar el ayuntamiento.

En este sentido apuntó, que sin  pruebas la acusan de asesorar a los habitantes de la agencia  la Trinidad quienes exigen mayores recursos presupuestales,  motivo por  el cual también  el  cacique del pueblo  Luis Silva Hernández  pidió su salida.

Vásquez López refirió que de las  tres mujeres que se encuentran reconocidas como ciudadanas ninguna ha sido electa para ocupar un cargo  en el cabildo  ya que precisó que lo máximo  a lo que pueden llegar es a ser secretarias.

“Como mujer  tengo derecho a participar por una regiduría pero con mi expulsión se me coarta el derecho ya que el padrón municipal  es el único  que tiene validez pese a que nací ahí” expresó.

Asimismo consideró que esta acción  constituye un acto de discriminación por ser mujer, pese que ha demostrado con trabajo en servicios, obras y distribución de muebles para la comunidad, su capacidad y ánimo de servicio.

Finalmente abundó presentó una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ya que sus derechos electorales  se han visto violentados.

“Ya no tengo voz ni voto en la comunidad, no tengo miedo de iniciar un procedimiento  hasta que se hagan valer mis derechos” manifestó.

Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info

off Elva Vásquez denunció actos de misoginia en Xiacui. – Libertad-Oaxaca off