Eliminan fondos de moche

VIDEGARAYLos recursos para moches en el Congreso parece que llegaron a su fin.

Los tres fondos para obras en los municipios que gestionaban los diputados y que estaban ligados a la petición de moches, desaparecieron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016.

Aunque estaban incluidos en la “Estructura Programática” que en junio mandó la Secretaría de Hacienda a San Lázaro, en el proyecto presupuestal presentado el pasado 8 de septiembre no se incluyeron ni tienen recursos asignados.

Se trata de tres fondos que año con año los diputados determinan para obras de pavimentación, cultura e infraestructura deportiva.

En este 2015, el fondo de Pavimentación tuvo 5 mil millones de pesos; el de Cultura, 2 mil 237 millones, y el de Infraestructura Deportiva, 3 mil 420 millones.

Diputados y líderes parlamentarios de la nueva Legislatura aseguraron que buscarán transparentar cualquier fondo presupuestal para evitar que se repitan los cobros de comisiones a Alcaldes por parte de legisladores, que iban del 10 al 30 por ciento del monto del contrato asignado.

“Nuestra posición es que cualquier fondo, que en este momento no lo hay, tenga que ser transparente y totalmente reglamentado”, señaló el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Como primera medida, apuntó, se debe erradicar la práctica de que los recursos se le titulen a diputados en específico. Esto porque, en anteriores legislaturas, un diputado tenía derecho de determinar a qué proyectos se etiquetarían bolsas de entre 10 y 30 millones de pesos.

Marko Cortés, coordinador del PAN, dijo que su fracción presentará una iniciativa para hacer más transparente el presupuesto, aunque no ha explicado en qué consiste.

“Buscaremos apoyar con toda nuestra fuerza a todos los Alcaldes, a los Gobernadores, para aquellos proyectos que son fundamentales, que impactan y que mejoran la realidad en la que vive la gente, pero en absoluta transparencia”, indicó.

Uno de los antecesores de Cortés, Luis Alberto Villarreal, fue acusado de encabezar una red de cobro de moches a alcaldes panistas del País.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, dijo que el proceso debe hacerse en una caja de cristal, y Rocío Nahle, de Morena, apuntó que buscarán involucrar a la Auditoría Superior de la Federación en la vigilancia de los recursos.

reforma.com

off Eliminan fondos de moche – Libertad-Oaxaca off