Elecciones en Oaxaca violentadas por S-22; sólo 984 mil 555 votaron, abstencionismo de 58.13%

boicot electoral-quema de urnas y boletas-seccion 22 (6)Enmarcada en una violenta jornada electoral por acciones radicales del magisterio y organizaciones sociales, Oaxaca acudió a votar a las urnas el pasado 7 de junio.

Sin embargo, una vez culminado el cómputo distrital de votos al 100 por ciento, en los 11 consejos distritales, el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, señaló que el INE cumplió sus objetivos, y que a los partidos políticos les faltó más creatividad, ya que deben de ser más eficientes en su comunicación política, para que los y las ciudadanas acudieran a las urnas.

En total,  984 mil 555 oaxaqueños y oaxaqueñas, salieron a votar a las urnas el pasado 7 de junio, de un listado nominal de 2 millones 718 mil 763 oaxaqueños y oaxaqueñas. El abstencionismo fue del 58.13 por ciento. En total se instalaron 4 mil 982  casillas.

Además, el robo y quema de casillas en que incurrieron la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), provocaron que la jornada electoral del 7 de junio en Oaxaca, no pudieran ejerce su voto más de 190 mil oaxaqueños y oaxaqueñas.

En total, el magisterio y organizaciones sociales destruyeron y quemaron 283 casillas en 10 de los 11 distritos. Robaron 26, provocaron la suspensión de la votación por riesgo de violencia en 75 casillas y no se instalaron 56.

Además de que 140 casillas no pudieron ser entregadas a los funcionarios electorales en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, por el bloqueo que realizó el magisterio y pobladores en Huautla de Jiménez. En tanto, 2 consejos distritales sesionaron en sedes alternas, los de Pinotepa y Miahuatlán.

Pese a que el proceso electoral federal intermedio se vio enmarcado por conductas radicales y violentas de la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales, quienes emprendieron acciones de boicot al proceso electoral y toma de sedes del órgano electoral, el titular del INE en Oaxaca, aseguró que el INE no se siente derrotado porque el órgano electoral trabaja en base a objetivos y los objetivos fueron cubiertos.

“A quien le corresponde llamar a las urnas es a los partidos políticos, no hay que interpretar mal los papeles”, atajó.

“A quien le toca dar el espectáculo en el juego de futbol es a los equipos, no al árbitro”, comparó.

Cardiel Soto, consideró que los partidos políticos deben de revisar sus mecanismos con los que están interactuando y hablando con la ciudadanía, y además, deben conocer la  respuesta de la ciudadanía para saber si están motivando a su participación.

Pese a las condiciones adversas, señaló que el INE se preparó para recibir el 100 por ciento de los electores, y en cada casilla se dispuso una boleta para cada ciudadano y ciudadana.

“A los partidos políticos les corresponde llamar a la ciudadanía a que acudan a las urnas. Sin duda los partidos políticos deben de ser más eficientes en su comunicación política. Deben de encontrar mecanismos más eficientes para interactuar con la ciudadanía”, demandó.

Aseguró que el INE ha ofrecido espacios de debate de partidos para que la ciudadanía encuentre información. Sin embargo, los partidos deben de promover los debates sin que el INE los llame.

Al señalar que faltó creatividad de los partidos políticos para que los y las ciudadanas acudieran a las urnas, también dijo que faltó exigencia de la ciudadanía, porque deben de mantener el debate permanente con los partidos políticos, aún fuera de las elecciones.

“Hay que cuestionar, exigir a través de los todos los medios”, apuntó.

Mientras que los medios de comunicación, anotó, juegan un papel clave en el desarrollo de la democracia, en este y cualquier país.

Cardiel Soto, evitó opinar sobre el accionar del magisterio para inhibir la participación ciudadana, “le corresponde ser analizado por otras instancias”, atajó.

En la recta final del proceso electoral, dijo que lo más importante es entender la naturaleza del voto, en términos funcionales y simbólicos.

elecciones-diputados federales-voto- (9)Voto nulo no construye democracia

En el caso del voto nulo, afirmó, que no tiene ningún efecto de construcción, por el contrario, impide participar en el ejercicio soberano.

En la jornada electoral, 630 votos fueron para candidatos independientes. En total votaron 984 mil 555 oaxaqueños y oaxaqueñas.

En el caso de los votos nulos, la tendencia fue ligeramente a la alza con 56 mil 487 votos nulos registrados en la pasada jornada electoral del 7 de junio.

La participación ciudadana fue del 41.87 por ciento, mientras que en el pasado proceso intermedio del 2009 fue del 41 por ciento.

Sin embargo, Cardiel Soto, refirió que la gente empieza a votar más a como lo hacía antes.

“En 2003 venia una participación a la baja en las intermedias, pero se corrige en el 2009, y en el 2015 va a la alza”, contrastó.

El titular del INE, refirió que el Partido que menos votos tuvo, fue el Humanista con 12 mil 308 personas que creyeron en él en todo el Estado. “12 mil personas es lo que caben en el auditorio Guelaguetza”, comparó.

Refirió que el PRI fue el que más voto tuvo con 295 mil 589, es decir ese número de personas consideraron que es la mejor opción.

“Esos elementos sirven para desmontar los discursos de baja participación porque eso no es verdad. La tendencia es sostenida”, sentenció.

Cardiel Soto, agradeció a quienes acudieron con valor y responsabilidad cívica a depositar su decisión en las urnas.

Lo mismo al personal del INE, tanto a miembros del Servicio Profesional Electoral y personal  administrativo, así como a capacitadores y supervisores electorales, por su capacidad de adaptación frente a la problemática enfrentada, manteniendo los principios rectores, obrando dentro del margen legal, que permitió garantizar a la ciudadanía su derecho de votar.

Tiempos de más responsabilidad y menos protagonismo

Asimismo, consideró necesario analizar todos los aspectos de lo ocurrido el pasado 7 de junio, y evaluar las participaciones, actitudes y acciones de cada uno de los actores con objetividad, no con percepciones. “Son tiempos de menos protagonismo y más responsabilidad, para hacer una evaluación más clara, precisa y contundente de lo que sucedió”, indicó.

Destacó que 35 mil personas fungieron responsablemente como funcionarios de casilla, y el 99.01 por ciento de presidentes de mesa, cumplió con la encomienda.

boicot electoral-quema de urnas y boletas-seccion 22 (25)Las incidencias en los distritos

El titular del INE, reportó que en el distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxpetec, se registraron 24 incidentes en total, de esas, 21 fueron quemadas y 3 robadas.

En el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, 7 casillas fueron quemadas, 12 robadas, en 3 casillas se suspendió la votación por riesgo de violencia, 34 no instaladas, en total se presentaron 56 incidentes, además de que 140 casillas no fueron entregadas a los funcionarios de casillas por un bloqueo que realizaron habitantes de Huautla de Jiménez.

En el distrito III con cabecera en Huajuapan de León, fueron quemadas 12 casillas, en 15 se suspendió la votación por riesgo de violencia y no se instaló 1. Se registraron 28 incidencias.

En el IV de Tlacolula de Matamoros, fueron quemadas 5 casillas y no se instalaron 2.

En el distrito V de Santo Domingo Tehuantepec, fueron quemadas 46 casillas, 2 robadas, en 1 se suspendió la votación. En total fueron 49 incidentes en ese distrito.

En el VI de Tlaxiaco, fueron quemadas 14 casillas, en 11 se suspendieron por riesgo de violencia y falta de condiciones. 25 incidencias en total.

En el distrito VII de Juchitán de Zaragoza, fueron quemadas 76 casillas, 2 robadas, en 39 se suspendió la votación y 21 no fueron instaladas. En total se presentaron 138 incidentes en ese distrito.

En el distrito VIII de Oaxaca de Juárez, el magisterio y el FPR robó y quemó 22 casillas. Mientras que en el distrito IX de Santa Lucia del Camino, solo 3 casillas fueron robadas.

En el distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fueron quemadas 7 casillas, se suspendió la votación por riesgo de violencia en 4, y no se instalaron 25 casillas.

En el distrito XI con cabecera en Pinotepa Nacional, fueron quemadas 73 casillas y se suspendió la votación en 6.

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias

off Elecciones en Oaxaca violentadas por S-22; sólo 984 mil 555 votaron, abstencionismo de 58.13% – Libertad-Oaxaca off