Elecciones 2016: mitos (4) Calderón: derrotas 2006-2012: Carlos Ramírez

margaritaSi Margarita Calderón hasta ahora sólo ha expresado su deseo de ser candidata presidencial panista o independiente y dice que ya se ve en Los Pinos sin ofrecer una propuesta de gobierno, el saldo electoral del PAN y del PAN-PRD el pasado domingo 5 de junio debe tener un punto de comparación: el desplome del PAN en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El dato no es menor porque ahora parece que Margarita Calderón quiere apropiarse del saldo electoral cuando su apoyo a algunos candidatos se concretó a visitas fugaces una vez en algunos estados y sólo para la foto, cuando en la talacha diaria estuvieron el presidente panista Ricardo Anaya y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle en la zona Oaxaca-Puebla-Veracruz-Tamaulipas-Chihuahua.

Pero el dato mayor se localiza en las cifras electorales del sexenio de Calderón 2006-2012:

–En la elección presidencial del 2006 el candidato Felipe Calderón perdió un millón de votos sobre los ganados por Fox seis años antes y bajó 6.6 puntos porcentuales. La diferencia con el segundo lugar también fue indicio del desplome del PAN con Calderón: de 6.4 puntos porcentuales de Fox sobre Francisco Labastida Ochoa y apenas 0.56 de Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador.

–En la votación presidencial del 2012, la candidata panista Josefina Vázquez Mota pagó –además de sus propios errores de campaña– el pasivo de Calderón en la presidencia y la irritación social: 25.4% de votos, contra 38.2% del candidato priísta Enrique Peña Nieto, y el PAN en la presidencia no pudo mantener el poder porque bajó 3.3 millones de votos sobre los de Fox en el 2000.

–A nivel legislativo, el PAN en el sexenio de Calderón se derrumbó: en el 2006 ganó 206 diputados federales y en el 2012 apenas contabilizó 114 legisladores, una pérdida de 92 lugares en la cámara. En el 2015 el PAN tocó piso con 109 diputados.

–Como presidente nacional del PAN 1996-1999, Calderón tampoco entregó buenas cuentas: pasó de 119 diputados en 1994 a 121 en 1997 –sólo dos diputados más–, el año en el que el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Congreso. Ello indica que el avance político en 1997 fue del PRD, que pasó de 41 diputados en 1994 a 125 en 1997.

En los hechos, el PAN nunca había tenido un éxito electoral en una misma elección múltiple en el pasado como el anterior 5 de junio. En el 2000 y el 2016 el PAN salió beneficiado por el voto útil que es flotante y más exigente en resultados: Fox y Calderón lo perdieron.

El escenario del 2018 será diferente al del 2000 porque entonces había una expectativa positiva de la posibilidad del cambio político por la vía de la alternancia y no de la ruptura. Sin embargo, Fox traicionó el voto del cambio al optar por un gobierno de continuidad priísta y Calderón se salió del espacio político para meterse en el pantanoso camino de la lucha contra la inseguridad con saldo de muertos y no de desmantelamiento de cárteles ni de restauración de los tejidos social y político.

La forma y fondo de Margarita Calderón para apropiarse del resultado electoral del 5 de junio sin haber tenido alguna participación decisiva y luego de haber coqueteado con la candidatura independiente amenazando y hasta desdeñando al PAN, sólo abrió un frente de fractura política que va a beneficiar al PRI.
 
Política para dummies: La política es el arte de la desmemoria.
 
Sólo para sus ojos:
• Comenzó el debate sobre el fracaso de las encuestas. Pero la sociedad olvida pronto y en el 2018 habrá de nuevo manipulación de sondeos.

• No den por muerto políticamente a Miguel Ángel Mancera porque su jugada no pasa por el PRD sino por resultados en la Ciudad de México. Sigue pensando en la candidatura ciudadana sin partido.

• El modelo de los independientes perdió expectativas el 5 de junio; sin embargo, la razón se localiza en las trampas que hicieron políticos que se salieron de sus partidos para competir por fuera pero con las mismas mañas de sus expartidos.

• Pues sí, todo indica que Agustín Basave se va del PRD por la falta de condiciones para dirigir el partido. A pesar de que se colgó del saco del PAN, el PRD salió de las elecciones maltrecho y sin expectativas.

• Siguen rumores de cambios en el gabinete.

off Elecciones 2016: mitos (4) Calderón: derrotas 2006-2012: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off