Elecciones 2015 en el distrito 3: Horacio Corro Espinosa

10-horacio-corro-300x144Hasta el sábado, comenzamos a creer con toda seguridad que los militares habían venido a Oaxaca, para cuidarnos de los vándalos de la 22. Pero el domingo, certificamos nuestra equivocación. Nos dimos cuenta que sólo vinieron a beneficiar al PRI.

En muchos puntos de la entidad, integrantes de la Cnte (Coordinadora nacional de trabajadores de la educación) y encapuchados, quemaron 283 casillas, no permitieron que se instalaran 56, en 75 lugares se suspendió la elección y se robaron 26 casillas. De toda esta violencia sólo se detuvieron a 92 personas.

En total, fueron alrededor de medio millar de acontecimientos violentos electorales en la entidad, pero ni los militares ni la marina ni la policía federal intervinieron para que las elecciones de antier sucedieran en verdadera paz y tranquilidad. Pero para los que si hubo paz y confianza, fue para los maestros para que ejecutaran con toda confianza sus actos vandálicos.

El gobernador del estado Gabino Cué, dijo que los oaxaqueños dimos una muestra de madurez y responsabilidad cívica durante la jornada electoral, a pesar de que se perdieron 300 mil votos que no se contabilizaron.

En el caso de Huajuapan, la Cnte destruyó exclusivamente las casillas con antecedentes de más alta votación a favor del PAN, por lo que ahora este partido se encuentra en cuarto lugar de preferencia. Habrá que aclarar en este punto, que la baja cantidad de votación se debió también a otras expresiones que más adelante les cuento.

El tercer distrito electoral federal, con cabecera en Huajuapan, está compuesto por 116 municipios, es el distrito más grande de todo el país. Y de acuerdo al último corte del Prep, de las 21 horas con 23 minutos del 8 de junio, el PAN lleva 6,032 votos. Si comparamos esta cantidad con la que obtuvo Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, en su segunda elección municipal, él tuvo una mayor cantidad sólo en el municipio.

Otro partido que está casi en último lugar es Movimiento Ciudadano, con 1,470 tristes y ridículos votos. Pero esto tiene una lectura. Los resultados catastróficos de estos dos partidos, PAN y Movimiento Ciudadano, no es más que la inconformidad de la ciudadanía por el loco y ocurrente reordenamiento vial en la ciudad de Huajuapan. Sin tomar en cuenta, desde luego, el otro montón de ocurrencias y mentiras por parte del presidente municipal Luis de Guadalupe.

Quien dio la sorpresa fue el partido Morena, quien sin hacer campaña, obtuvo más de 10 mil votos. De no haber existido este partido, la diputada local Juanita Cruz, del PRD, se hubiera llevado de calle a la diputada local priísta Yolanda López.

Después de este proceso electoral no creo que haya más tempestades, pero eso sí, el oaxaqueño ahora certifica el dicho aquel que dice “nadie sabe para quién trabaja”. Parece que esta sentencia la confeccionaron para las elecciones del 2015. La mayoría de los maestros dieron su mejor esfuerzo al trabajar violentamente, sin saber para quien lo forjaban.

Twitter:@horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

off Elecciones 2015 en el distrito 3: Horacio Corro Espinosa – Libertad-Oaxaca off