Elba: Luis Octavio Murat

El pasado lunes 15 de mayo se conmemoró el día del maestro, día que, por cierto, ocurrieron algunos hechos violentos en Oaxaca y en Ciudad de México, principalmente, y también otros que contienen algunos simbolismos que no dejaron de llamar nuestra atención, veamos:

El 27 de febrero del 2013, un pequeño grupo familiar llegaba al aeropuerto de Toluca, procedente de San Diego, California. Elba Esther Gordillo, la poderosa líder vitalicia del SNTE, agrupación con más de un millón de afiliados; regresaba, acompañada de sus hijas, de una larga estancia en la Isla de Coronado.

La Maestra, era reconocida como una de las figuras políticas más poderosas del país y lideresa vitalicia del Sindicato de Educación. Elba Esther Gordillo, odiada, temida, querida y respetada, jugaba un papel político de primer orden en la arena política mexicana, mujer política de peso completo; era factor de decisión en la balanza electoral; los equilibrios, o los contrapesos, eran definitivos con su participación sindical. Un sí, o un no de su parte, causaba la preocupación presidencial y obligaba a la consulta, a la negociación y a la decisión con la maestra.

Las gestiones gubernamentales del Presidente Vicente Fox y la del sucesor, Felipe Calderón, fueron muestras claras del poder ejercido por Elba, que al darles su apoyo electoral cuando candidatos del PAN y posteriormente presidentes del país ambos; obtuvo posiciones políticas y administrativas que aumentaron su poder e influencia al grado de semejarse al poder presidencial.

Así, se las gastaba la poderosa Maestra, personaje surgido de la enfermedad llamada poder. Mujer surgida desde las modestas posiciones magisteriales hasta encontrar la fortuna política que le brindó su dinámica juventud y atractivo personal para llamar la atención del supremo líder magisterial de aquellos tiempos, Carlos Jonguitud Barrios, que desde las azoteas del Sindicato lanzó las rocas contra sus adversarios para dar el golpe de fuerza que lo convirtió en el líder sindical más poderoso de la época.

“Tráiganme a esa flaca”, le susurró al oído a Helios Barragán López, profesor, asistente de toda la vida del maestro Jonguitud, quien premió su lealtad nombrándolo presidente del PRI, cuando Jonguitud fue gobernador de San Luis Potosí. A Helios Barragán, le tocó aceptar la derrota electoral del PRI frente a la candidatura del doctor, Salvador Nava, a la presidencia municipal de la Capital Potosina en los inicios de la presidencia de Miguel de la Madrid.

…y la flaca le fue presentada a Jonguitud y de ahí p’al real. Elba, astuta natural, ambiciosa, decidida, inteligente, no se detuvo en llegar a ser lo que ella quiso ser: poderosa. Lo logró al ser la favorita del jefe magisterial.

Al caer en desgracia política, Carlos Jonguitud Barrio, fue obligado a dejar el liderazgo magisterial pero al fin zorro, logró heredar el SNTE a su favorita, Elba su pareja y discípula predilecta, quien, con el tiempo, se convirtió en Elba Esther Gordillo, La Maestra, odiada y temida, déspota como ninguna, egoísta, vil, cruel, pero amante perfecta y celosa de su verdadero amor…el Poder.

La Maestra vivió, ejerció y disfruto el Poder a plenitud, hasta el exceso. Disfrutando las maravillosas vistas desde su mansión en Coronado; al lado de las Taco Towers, a orillas de las heladas aguas del Pacífico, en cuyas playas privadas del Hotel El Coronado, el general Plutarco Elías Calles, se sentaba, envuelto en su bata de baño, a observar las maravillosas puestas del sol de verano californiano, meditando, recordando los días de Poder, aguardando y asimilando los días del exilio.

Coronado, esa maravillosa ciudad surgida del mar y vecina de Tijuana, lugar donde cayó asesinado a causa de un crimen político, el candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.

En su histórico Hotel El Coronado, donde el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, al final de la recepción oficial le respondió a la reportera del San Diego Unión, “En efecto, señorita, mi país es el trampolín desde donde salta la mariguana a este lado, pero Estados Unidos es la alberca donde se zambullen los que la consumen”.

La placa dorada como recuerdo de la visita del presidente Díaz Ordaz, brilloso siempre como debe lucir el latón, esta fija en una de las paredes del inmenso salón que, domingo a domingo, abre las puertas para deleitar a los comensales con delicioso brunch.

Ahí, en el Hotel El Coronado, testigo mudo de los días de amor del Duque de Windsor, Edward Albert Christian George y Wallis Simpson, después de que el Rey renunció al trono ingles por el amor de la estadounidense. Reinado que solo duró 325 días.

Muchas y variadas historias guarda Coronado, y también Neiman Markus de Fashion Valley, en San Diego, cuando la tienda más cara de la Unión cerraba sus puertas al público para impedir que la Maestra fuera observada realizando sus fabulosas compras.

Esos maravillosos días de la cenicienta en la “cúspide del pinche poder”, como afirmara en sus desvaríos, Fidel Herrera Beltrán, se terminaron aquel martes 27 de febrero del 2013, cuando fue detenida en el aeropuerto internacional de Toluca por agentes de la Procuraduría General de la República, a fin de cumplimentar la orden de aprehensión girada en su contra.

Lo cierto es, que el gobierno que se iniciaba con Enrique Peña Nieto como presidente de la República resolvió no correr la misma suerte que los presidentes, Fox y Calderón. Se acordó terminar con el liderazgo de la Maestra y no negociar más posiciones políticas ni administrativas con ella.

El golpe se dio y la líder magisterial fue enviada a prisión. La sustituyo su incondicional, Juan Díaz de la Torre, quien no tuvo más alternativa que alinearse a las nuevas reglas del juego e inclinarse con el presidente entrante.

Han transcurrido 4 años y medio y Elba, ya no La Maestra, permanece en prisión (Hospital) y no le han dictado sentencia; le han negado el derecho que por su edad le corresponde, como es el continuar el juicio en su contra en prisión domiciliaria.

Juicio político en su contra sí, no hay duda, son los riesgos que se corren cuando está en juego la lucha por el Poder.

Lucha que pareció reiniciarse el pasado lunes, día del maestro, al sumarse a la candidatura de la maestra, Delfina Gómez Álvarez, el yerno de Elba, Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica.

Declaró que se unió a la campaña de Morena en el Estado de México por afinidad, no porque se trate de la decisión de una cúpula. Aseguró que “no le sorprendería que a la ex líder del SNTE le gustaría que una maestra fuera la nueva gobernadora del Estado de México”. Los símbolos están colocados, hay que interpretarlos.

Off the record. Seis y dos más, por confirmarse, son el saldo de los periodistas asesinados en lo que va en el 2017. México, tercer país más peligroso para los periodistas.

Linea caliente. En su columna del Centro Noticias, Edgar Hernández, da cuenta de que Javier Duarte le entregó al entonces dirigente priista, Manlio Fabio Beltrones, 200 millones de pesos. Además, dejó olvidados 34 videos que involucran a varios políticos departiendo en la Casa Veracruz el 2 de marzo y domingo 25 de abril del 2016, reunión para iniciar y financiar la “Operación Veracruz”. Videos que se darán a conocer cuando políticamente sean necesarios.

Diccionario. Se entiende por Poder la superioridad del individuo sobre la mente y las acciones de otro. Hecho que se produce en cualquier lugar que habiten los seres humanos que formen el grupo social requerido para subsistir.

Marcus Hutchins. Trabaja para la empresa Los Ángeles Kryptos Logic, fue el joven ingles que frenó el ciber ataque que paralizó las computadores de más de 150 países. “No soy un héroe, soy alguien que aportó lo suyo para frenar todo esto”. Comentó este mago de la computación.

Inseguridad. La violencia y la inseguridad, crecen y crecen sin que nadie sea capaz de contenerlas. Así no se puede aspirar a llegar a ser candidato a la presidencia de México. “¡Si no pueden renuncien”, dijo Martí!

Aguacate. ¿Se acuerdan cuando inflaron los precios de los limones? Pues ahora le tocó al aguacate que llega a costar hasta 100 pesos el kilo debido a los moches que los aguacateros tienen que pagar a en los retenes de las carreteras que llegan a cobrar hasta 23 mil pesos por tráiler. Pero las autoridades le echan la culpa al Super-tazón como si se jugara todos los días. Que el año de Hidalgo ya llegó y el Super-tazón se acabó.

 

 

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Columnas: https://muratnoticias.com/category/opinion/luis-murat/

off
A %d blogueros les gusta esto:
Elba: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off