El Tamiz neonatal incluirá en el 2016 la prueba de fibrosis quística

tamiz*Las pruebas permiten diagnosticar enfermedades discapacitantes.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicaron, durante el año pasado, 38 mil 843 pruebas de tamiz neonatal con exámenes que permiten diagnosticar hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, galactosemia e hipotiroidismo.

En entrevista el jefe del departamento de Equidad de género y salud reproductiva, Jorge Iván Galindo Santiago, anunció que a partir del 2016 el tamiz neonatal incluirá la prueba de fibrosis quística, incrementando a cinco las evaluaciones.

Detalló que este examen se debe practicar entre el tercero y quinto día de nacidos, ya sea en centros de salud u hospitales de los SSO donde se aplica gratuitamente, con el objetivo de diagnosticar diversos padecimientos y brindar el tratamiento oportuno.

Aseguró que “esto marca una gran diferencia para aquellos niños a quienes les es detectada una enfermedad discapacitante, porque permite brindarles asistencia médica oportuna y prevenir consecuencias fatales”.

Resaltó que como política del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, sobresale la suma de esfuerzos y voluntades entre gobierno federal, sociedad civil e iniciativa privada, ya que es fundamental para alcanzar resultados en beneficio de la población.

Galindo Santiago dijo que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que invitó a las mujeres embarazadas a acudir por lo menos a cinco consultas prenatales para evitar complicaciones.

Finalmente recomendó acudir en tiempo (del tercero al quinto día de nacido) a realizar a los recién nacidos la prueba de tamiz neonatal, con la finalidad de corregir cualquier padecimiento y otorgar una mejor calidad de vida a los oaxaqueños.

 

off El Tamiz neonatal incluirá en el 2016 la prueba de fibrosis quística – Libertad-Oaxaca off