El Senado como antesala: Moisés MOLINA

Con el primer minuto de este viernes, inician formalmente las campañas electorales.

Pareciera que nunca concluyen. Vivimos en campaña permanente. No bien salimos de un proceso para entrar en otro.

Las contiendas electorales son cada vez más complicadas, más competidas y es más grande cada vez el número de espacios que están en disputa. Además del de Presidente de la República serán  3 mil 407 cargos públicos los que habremos de elegir el primer domingo de julio.

En Oaxaca, el ciudadano tendrá cinco boletas a la hora de votar y cada cargo representado en ellas reviste un examen por separado. Usted y yo, ya no votamos en cascada. Hemos hecho hoy una realidad el llamado voto diferenciado, de modo que podrá usted entregar la confianza de su voto a cinco opciones, tendencias políticas o bloques partidistas distintos.

Usted y yo tendremos una boleta llena de candidatos para cada uno de los cargos en juego: Presidente de la República, Senador de la República, Diputados federales, Diputados locales y presidentes municipales.

Si bien la elección que más moviliza a los oaxaqueños es la de presidente municipal, en la actual coyuntura hay que poner el énfasis y tomar seriamente en consideración las opciones que los partidos, a través de las coaliciones que integran, nos han presentado como candidatos al Senado de la República.

Saber de dónde vienen, a dónde quieren ir, qué de su pasado, sus motivaciones, su intención, su biografía, su calidad humana y sus ganas de transformar la realidad que es a fin de cuentas el objetivo de la acción política para todo aquel que quiera verla con seriedad.

Y hay que verlo así porque lo que está en juego no es solo el escaño. Es el proyecto de estado que queremos a mediano plazo. Y no es adelantar vísperas, pero al senado tiene que llegar quien garantice el cuidado de todo lo que se ha hecho bien, que es mucho y que sea capaz de revisar las asignaturas pendientes, inevitables en un estado como Oaxaca y no alguien que quiera, movido por enconos personales u obedeciendo a caprichos, romper de tajo con el proyecto de mediano y largo plazo, cuyas bases han sentado el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa en una amable coordinación del gobierno del Presiente Peña Nieto y que están a la vista de todos.

Yo veo –no sé usted, amable lector- tres ofertas claras:

1.- La de quienes obcecados ven que se les van los años y consideran al Senado, antesala de la próxima pero lejana gubernatura. No les importa el senado, les importa el poder por el poder. Por ese están ayunos de propuesta seria y de compromiso.

Huecos, quieren ganar a como dé lugar. Por ello patean el pesebre, amagan, traicionan, compran candidaturas y violan la ley colocando mañosa y anticipadamente espectaculares porque quieren arrancar, desesperados, con una ventaja que no tienen.

2.-La de quienes creen que llevan las de ganar y confiados se entregan a su mesías. No tienen que hacer campaña, no tienen que debatir, no tienen que contrastar ideas. Basta con tomarse la foto. Su caudillo se encargará, como lo ha venido haciendo, de lo demás. Su candidato presidencial los “jalará” a ellos. No saldrán de su zona de confort, pues su zona de confort es el insulto, la descalificación, la diatriba; y

3.- Aquella que representa un nuevo aire para la política, la de una propuesta nueva, fresca, joven; a diferencia de los demás, sin pecados cívicos y sin la carga del desgaste político. Una propuesta bien intencionada, responsable, con agenda temática y con una visión muy clara de lo que se necesita hacer desde el senado, en función de sus atribuciones constitucionales y no de ocurrencias, para seguir transformando Oaxaca. Una propuesta de continuidad, no de continuismo a la que no se puede cuestionar, a diferencia de las anteriores, que ha robado ni que ha mentido.

Con esta, desde luego, es con la que simpatizo. Que quede claro. No voy con el PRI, voy con Raúl, un joven cuya amistad aquilato hace ya varios años y de quien tengo claro testimonio de su tenacidad, disciplina, responsabilidad, capacidad, formación y sobre todo profundo amor por nuestra tierra. Eso ténganlo seguro.

@MoisesMolina

off
A %d blogueros les gusta esto:
El Senado como antesala: Moisés MOLINA – Libertad-Oaxaca off