El SAT va contra gobiernos locales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonará 46 mil 500 millones de pesos de adeudos que tenían las administraciones estatales, municipios y entidades públicas locales con la federación por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido.

Rosa María Vega Peón, administradora general de recaudación del SAT, informó a los secretarios de finanzas estatales que el perdón fiscal corresponde a las deudas que se generaron entre 1999 y 2008.

A través del Programa de Regularización de Adeudos del Impuesto Sobre la Renta retenido a entidades públicas estatales y municipios se otorgó el beneficio para los gobiernos locales.

El SAT informó que cuando el ISR retenido no se entera al fisco, causa un crédito a la entidad pública estatal o al municipio, el cual tiene que ser pagado con multas y recargos.

El programa de regularización tuvo el objetivo de que se fueran adheriendo las entidades federativas y municipios, con la intención de fortalecer las haciendas estatales que se encontraban en una situación complicada en el pago de sus obligaciones fiscales.

Para el siguiente año, la Ley de Ingresos de la Federación 2011 contempla que estados y municipios que no se habían suscrito al convenio de regularización de adeudos fiscales con la autoridad, lo puedan hacer.

La funcionaria del SAT dijo que en la Ley de Ingresos para 2011 se contempla condonar 5 mil 228 millones de pesos a municipios, entidades y organismos estatales.

Para tal efecto, las autoridades estatales y municipales tendrán hasta el 28 de febrero para celebrar convenios con el SAT.

Entre 1999 y 2008, se establecieron varios decretos para la condonación de créditos y finiquitar los adeudos fiscales.

Vega Peón informó lo anterior en una reunión privada que sostuvo con secretarios de finanzas estatales, en Mazatlán.

Auditarán a estados

La administradora general de recaudación del SAT, Rosa María Vega Peón, aseguró que la autoridad fiscal lleva a cabo una serie de auditorías a las entidades públicas estatales, municipios y entidades federativas, ya que han detectado esquemas de evasión fiscal.

“Algunos estados dicen que no se valen las auditorías, cuando son supervisados por órganos de fiscalización, pero se han presentado esquemas de evasión de outsourcing, seguros de fatiga laboral y de vida”, expuso.

La funcionaria agregó que hasta el momento hay 289 auditorías en revisión sobre actos de gobiernos en municipios y entidades públicas estatales que comprenden acciones realizadas de 2005 a la fecha.

Hasta el cierre de octubre de 2010, el SAT ya concluyó la auditoría de 861 revisiones de estos contribuyentes, de acciones de los últimos cinco ejercicios fiscales.

Entre las entidades públicas que han sido revisadas se encuentran fideicomisos estatales, servicios de agua y alcantarillado.

Además de la evasión fiscal por esquemas de outsourcing, las autoridades realizan auditorías a los entes públicos que no se adherieron al Programa de Regularización del ISR retenido a entidades públicas y municipios, así como a a los entes públicos que se adherieron al programa, pero inclumplieron con los requisitos.

Los últimos auditados son los que se adherieron al programa, pero no cumplieron con sus obligaciones fiscales en el 2009, informó el Servicio de Administración Tributaria.

Pedro Canabal Hermida, administrador central de relaciones y comunicaciones del SAT, afirmó que si se encuentran irregularidades, el contribuyente tendrá que pagar los adeudos fiscales que debe.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
El SAT va contra gobiernos locales – Libertad-Oaxaca off