El robo de combustible golpea a una de cada tres gasolineras del país

Las tomas clandestinas de combustible se han convertido en la principal punto de ocupación de los gasolineros mexicanos.

“Más del 34% de la estaciones de servicio de nuestro país que están en la zona de los ductos están están batallando para lograr la rentabilidad que les permita continuar con su actividad”, reveló el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.

El impacto en las ventas de gasolina gasolineras es superior al 30%. Por ejemplo, el caso de Puebla ha orillado a Petróleos Mexicanos (Pemex) a cerrar el ducto de Topolobampo y moverlo mediante pipas. “Esto complica la logística, porque tienen que hacer un gran esfuerzo para seguir atendiendo a través de otras vías como puede ser la llanta”.

Puebla fue el estado con más robo de combustible del país durante agosto de 2018. La entidad que gobierna el panista Antonio Gali registró un incremento de 18% anual con 203 tomas clandestinas, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La ordeña ilegal de ductos está costando a la empresa productiva del Estado 30,000 millones de pesos anuales, un incremento anual de 50%.

El costo logístico lo está absorbiendo Pemex Logística, pero resulta más caro. Díaz de León recordó que el transporte en función del volumen es más eficiente.

El costo por transportar un barril de gasolina en una pipa es 14 veces más caro que el precio por transportarlo en un ducto, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Hay una alternativa intermedia que ya han estado usando algunas marcas, incluso Pemex, que es transporte por ferrocarril, cuyo costo es solo seis veces mayor al de un ducto.

El presidente de Onexpo reveló que ya se reunió con Octavio Romero Oropeza, próximo director de Pemex, para discutir la estrategia contra el robo de combustible. “Nosotro estamos convencidos de que la próxima administración federal y el nuevo equipo directivo de Pemex van a hacer todo un esfuerzo”, agregó.

En México existen alrededor de 11,700 estaciones de servicio cuyo valor de mercado es superior a los 440,000 millones de pesos anuales, de acuerdo con datos de Pemex.

Forbes

off
A %d blogueros les gusta esto:
El robo de combustible golpea a una de cada tres gasolineras del país – Libertad-Oaxaca off