El regreso a clases se debe dar sin contratiempos y mostrar el compromiso con la educación: Martínez Neri

neriEl coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que las condiciones están dadas para que miles de alumnos en todo el país vuelvan a clases el día de mañana, “No abonaría en nada que las niñas y los niños no puedan regresar a sus aulas, se debe mostrar el compromiso que se tiene con la educación”. 

“La resolución del conflicto magisterial está cerca de darse, por lo que el Gobierno federal y la CNTE deben seguir agotando el diálogo para encontrar ya una solución al conflicto magisterial y con ello llegar a un acuerdo en beneficio nacional”, subrayó el legislador por Oaxaca. 

El líder perredista dijo que es necesario seguir participando en una discusión nacional, amplia e informada, sobre lo que debe ser el modelo educativo, afianzando los principios que dicta nuestra Constitución, el interés general de la sociedad y los valores democráticos, e incorporando los avances de las ciencias de la educación, nuestra pluralidad, así como avance científico y tecnológico son determinantes.

“La propuesta presentada por la SEP debe ser tomada como un elemento más en este proceso. De ninguna forma como un dictado desde arriba. El actual conflicto suscitado por la evaluación del desempeño comprendida en la Ley General del Servicio Profesional Docente así lo demuestra”, aseveró Martínez Neri.

El modelo educativo implica la discusión de múltiples materias, no sólo planes y programas. Deberán abordarse principios y valores, fines de la educación, una didáctica, planeación y evaluación, participación social, así como una política educativa, su marco jurídico y su financiamiento. Con el modelo educativo se definen no sólo las aspiraciones del sistema educativo nacional con todos sus componentes. No sólo eso, debe ser un modelo de país, un modelo de formación de estudiantes, maestros, ciudadanos y autoridades, recalcó el parlamentario. 

Finalmente, el líder del sol azteca apuntó que el PRD revisa exhaustivamente la propuesta y participa en estas discusiones para ratificar y plasmar en este modelo su compromiso por una educación de calidad, laica y gratuita, que beneficie sin exclusión a todas y todos los mexicanos, propiciando en ellos su desarrollo integral y fortaleciendo sus  capacidades con miras a potenciar el desarrollo económico, cultural, científico y tecnológico del país.

off El regreso a clases se debe dar sin contratiempos y mostrar el compromiso con la educación: Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off