El próximo 8 de octubre inicia el proceso electoral ordinario 2015-2016

meixueiroEl Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera afirmó que existen las condiciones y el marco normativo para que el órgano electoral inicie el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 donde la ciudadanía oaxaqueña votará para elegir gobernadora o gobernador, 42 diputados y diputadas locales, así como autoridades de 153 ayuntamientos por el régimen de partidos políticos.

En entrevista, explicó que el próximo ocho de octubre inicia formalmente el Proceso Electoral Ordinario en Oaxaca y el Consejo General de este instituto aprobará el Calendario de dicho proceso, así como el Catálogo General de Municipios Regidos por sistemas normativos internos.

“A pesar de la reciente  resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalida el decreto 1290 por el que se expidió la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado del Oaxaca promovida por el Congreso del Estado, el órgano local electoral cuenta con el marco normativo en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para organizar de manera profesional las próximas elecciones en el estado”, dijo.

Explicó que este jueves el Consejo General declarará formalmente el inicio de actividades de este proceso, además de presentar la división del territorio del estado en distrito electorales uninominales y las sedes de sus cabeceras de conformidad con la distritación del Instituto Nacional Electoral. 

Asimismo, manifestó que se emitirá la convocatoria a los partidos políticos y candidatos independientes para el proceso electoral, así como se presentará el Calendario del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 con las fechas y actividades programadas para la organización de los comicios.

“En la sesión se aprobarán las fechas importantes del proceso electoral y el Catálogo General de Municipios, documento que contiene la información importante sobre la elección de autoridades en los ayuntamientos regidos por Sistema Normativo Interno conocidos también como de  usos y costumbres”, dijo.

Mencionó que 153 ayuntamientos que eligen a sus autoridades a través de sistema de partidos políticos tendrán por única ocasión ayuntamientos que duren dos años. De igual forma los diputados que se elijan en 2016 para el congreso local serán por dos años, para empatar con la elección federal de 2018.

En cuanto a las candidaturas independientes, manifestó que  éstas tienen base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y que  a través de acuerdos del Consejo General se reglamentará lo procedente.

Finalmente reiteró el compromiso del órgano local electoral para llevar a cabo cada una de las etapas del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 atendiendo a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, pluriculturalidad y máxima publicidad.

off El próximo 8 de octubre inicia el proceso electoral ordinario 2015-2016 – Libertad-Oaxaca off