El precio del huevo bajará: avicultores

Print Friendly, PDF & Email

El precio del huevo al consumidor se ha empezado a estabilizar en algunos puntos de venta, tras el incremento de hasta 30 pesos por kilo que había alcanzado, y en las siguientes semanas tenderá a la baja para ubicarse en niveles promedio de entre 23 y 24 pesos, estimó Sergio J. Chávez González, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

 

En el caso del precio al productor, se ha mantenido en un rango de 18 a 20 pesos por kilo y podría dirigirse en los próximos días hacia los 15 pesos o menos, dijo el dirigente.

“El huevo es producto muy estacional en su precio, en enero de este año estaba en 15.5 pesos por kilo al productor, en mayo bajó a 10 pesos y en junio empezó a subir hasta que el pasado viernes llegó a comercializarse entre los 19 y 20 pesos”, agregó el ejecutivo.

En entrevista con CNNExpansión, Chávez González explicó que además de la estacionalidad, otros factores que han incidido en el aumento del precio del alimento son la volatilidad de los mercados financieros internacionales (al ser el huevo un commoditie), el encarecimiento de entre 30% y 35% en los costos de producción avícola (influenciado por la debilidad del peso) y más recientemente por el brote de gripe aviar en dos municipios del Estado de Jalisco.

Según el ejecutivo, este problema en el que trabajan la UNA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está bajo control y muy focalizado en los municipios de Tapatitlán y Acatic (Jalisco).

Estimó que ante la enfermedad que enfrentan las aves en 10 de 110 granjas de estas poblaciones, se ha procedido a despoblar o sacrificar a 850,000 animales de un total de 1.7 millones.

“Se trata de un problema muy focalizado en una parte de Jalisco, no es de índole nacional, por lo tanto no es grave o relevante, tan sólo esa entidad produce 90 millones de aves al año”, mencionó el presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

Con base en datos de la UNA, México es el quinto productor de huevo fresco en el mundo con 2.55 millones de toneladas al año y es el principal consumidor a nivel global con 22.4 kilos por persona cada año. Jalisco produce 50% de lo que se demanda a nivel nacional y cuenta con 90 millones de aves.

Chávez González comentó que México es una economía abierta y que el aumento en las importaciones de huevo también podría contribuir a disminuir su precio.

La producción de huevo tiene un valor de 37,000 millones de pesos (mdp) en México y sumada con la del pollo alcanza los 90,000 mdp. El sector avícola representa 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, 23% del agropecuario y más del 40% del pecuario.

En México, Industrias Bachoco es el mayor productor y comercializador de productos avícolas. En el primer trimestre de 2012 la empresa registró un flujo operativo de 1,027.6 millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento de 208.3% respecto al alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

Claudia Barrera, directora de Relación con Inversionistas del grupo, comentó que las granjas que operan en Jalisco no están en el cerco establecido con motivo de la influenza aviar. “Nuestros centros productivos de huevos están más localizados en el Norte y el Bajío, no tanto en esa zona (de Jalisco), aunque si tenemos algunas granjas en ese estado”, aclaró.

En México, Bachoco tiene una participación de 35% en el mercado del consumo de pollo y 6% en el huevo.