El PRD se despinta en la Ciudad de México y sufre su peor derrota electoral en 18 años

Monreal-DFTras 18 años de mantenerse como la principal fuerza política en la capital del país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfilaba este lunes a perder su poderío en el Distrito Federal. Las tendencias en las elecciones de ayer domingo mostraron la derrota del partido en nueve delegaciones, de acuerdo con el conteo rápido reportado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El arrebato de posiciones políticas al partido del Sol Azteca no quedó en manos de un solo partido. Según reportó el IEDF en su resultado preliminar, el PRD perdería las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, frente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que Magdalena Contreras y Milpa Alta le habrían sido arrebatadas por la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Miguel Hidalgo habría sido recuperada por los panistas.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2015, para las 7:21 horas de este lunes y con el 82.91 por ciento contabilizado, en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco el partido Morena iba a la cabeza, mientras que en Benito Juárez y Miguel Hidalgo el partido que aventajaba los conteos era Acción Nacional (PAN).

El PRI se perfilaba a ganar en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

A excepción de Benito Juárez y Cuajimalpa, se trata de delegaciones que se encuentran bajo la gestión del PRD, pero que de continuar las tendencias, quedarían en manos de sus opositores políticos para el próximo trienio.

De las 14 delegaciones que actualmente gobierna, el PRD mantendría Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Según el avance del PREP reportado hasta esta madrugada, Acción Nacional refrendaría su control en Benito Juárez y recuperaría la delegación Miguel Hidalgo (hoy en manos del PRD).

Cuajimalpa de Morelos seguiría en manos del PRI.

Desde anoche, el presidente del PAN local, Mauricio Tabe, celebró la ventaja que según sus resultados preliminares, tenían en esas tres demarcaciones.

Los líderes en el Distrito Federal de los dos principales partidos en contienda –PRD y Morena– hicieron lo propio asegurando, cada uno por su lado y antes de abrirse el PREP, triunfos en varias delegaciones.

Poco después del cierre de casillas, el líder del PRD capitalino, Raúl Flores García, aseguró que el partido superaba con un “muy amplio margen” de votos en Iztapalapa, según sus encuestas de salida. También dijo que iban arriba en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztacalco. Más tarde, el dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete, refrendó esa información.

Sostuvo que las tendencias le eran favorables al partido pese a incidentes.

Pasadas las 10 de la noche y ya cuando los primeros datos del PREP habían comenzado a circular, Flores refrendó un triunfo, según sus propios números, en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Coyoacán. En Tlalpan y Cuauhtémoc habló de una contienda cerrada, lo mismo que en Tláhuac y Xochimilco, donde vio una tendencia “desfavorable”, lo mismo en Azcapotzalco. Sólo reconoció la derrota del partido en las delegaciones Benito Juárez y Cuajimalpa, es decir las únicas en donde de por sí no gobierna. Y, por el contrario, subrayó que el PRD estaría ganando en las delegaciones que concentran más de la mitad de los electores en la capital.

Por su parte, el presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, aseguró que el partido estaba arriba en las preferencias en la capital del país, como tendencia general.

Sostuvo que, según sus conteos, tenían ventaja en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero. En general, dijo, Morena se encontraba arriba en la mitad de las delegaciones.

El dirigente del PRD local calificó como un “exceso” de Morena decir que tenían la mayoría en la ciudad.

SINEMBARGO-MX

off El PRD se despinta en la Ciudad de México y sufre su peor derrota electoral en 18 años – Libertad-Oaxaca off