El poder de la palabra: Francisco J. Sánchez

seprLa amenaza velada de un asesor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a un reportero del periódico “Tiempo” o el hackeo a la página de internet del primer periódico gratuito de Oaxaca “Adiario”, obligan a los periodistas a entender si los lectores, las audiencias, mantienen intacto ese compromiso de defender a sus medios de comunicación.

Aunque el gremio reafirmó su capacidad de movilización en las redes sociales ante los hechos, lo cierto es que los medios están cada vez más polarizados frente asimismo,  a tal grado, que un pequeño lugar de autocrítica no tiene cabida en su agenda pública para construir un nuevo modelo de comunicación que desarrolle nuevas experiencias, entre ellas, las digitales.

Sin embargo, también es cierto que los periodistas están más cercanos a una realidad social que sobrepasa tiempos y formas del ejercicio diario que generalmente le impiden entenderse como agentes imprescindibles para explicar la realidad social que cada ciudadano vive.

De ahí que hoy más que nunca tres factores definirán el nuevo modelo del periodismo en Oaxaca y a las nuevas audiencias:

Primero.- El oficio del periodista y su capacidad para presentar historias; su formación diaria no solo para hacer preguntas, cuestionar, sino para investigar, escudriñar la realidad inmediata.

Segundo.- Identificar regiones, segmentos de mercado y tecnología para desarrollar al máximo las aplicaciones más convenientes.

Tercero.- Mucha administración, mucha gerencia y nuevos productos y servicios que permitan diversificar sus ingresos.

Y cuarto.- El valor a la palabra.

Es decir, si la mayor parte de nuestra comunicación se realiza en múltiples y diversas plataformas, aplicaciones o dispositivos o formas de presentación digitales, el origen fue la palabra, la palabra que se convirtió en sonido, el sonido que lo convirtió en imagen, la imagen que se transformó en realidad.

De ahí que el éxito está en regresar al origen, el cual consiste en darle el poder a la palabra en todos sus sentidos.

Especialista en análisis y estrategia política.

Twitter: @lacoyunturamx

Correo electrónico: franciscosanchezhernandez@yahoo.com.mx

off El poder de la palabra: Francisco J. Sánchez – Libertad-Oaxaca off