El piñatazo de los Fiats: Mario Arturo Mendoza Flores

Print Friendly, PDF & Email

Como ya se ha vuelto costumbre en ese sistema corrupto del PRI-gobierno, cuando el gobernador está por dejar su encargo y aprovechándose de las facultades discrecionales que le otorga la ley, comienza a repartir a diestra y siniestra  lo que en el argot notarial se conoce como “Fiat”, que no es otra cosa más que la autorización del ejecutivo  para que una persona supuestamente preparada para ello –hasta hace poco exclusivamente abogados– pueda entre otras facultades certificar actos que requieren de la fe pública como lo son testamentos, escrituraciones, testimonios, etc.

 

Como Ulises Ruiz no podría ser la excepción a la regla, y adicional tenía que hacer algo extraordinario por su más cercanos y fieles colaboradores, amigos, amigas y más que lo ayudaron a sostenerse en el poder y que ahora están próximos a quedarse en el desempleo político, pues que se da a la tarea  de otorgar 30 de estos cotizados Fiats, que sin duda garantizan la vida holgada de quienes lo reciben. Lo anterior no nos causaría ninguna sorpresa si no fuera que estos Fiats se están otorgando sin apegarse a lo que establece la propia Ley de Notariado, creada y aprobada ex profeso para evitar éste tipo de anomalías tan frecuentes en tiempos pasados…bueno, no tan pasados.

De lo anterior, para que no quede la menor duda, existe un oficio firmado por al menos cuatro Notarios Públicos del estado, en la que solicitan la intervención de la Asociación Nacional del Notariado. Incluso existe la certificación del Notario Auxiliar, Lic. Luis Alfonso Silva Romo, donde certifica que no se publicaron las convocatorias correspondientes en el año 2009, lo anterior con el propósito de evitar que se impriman ediciones extras, tal y como ha sido bastante común en la presente administración. Fue gracias a  éstas presiones, que se consiguió les proporcionaran las convocatorias del 5, 12 y 19 de abril del año en curso, donde pudieran encontrarse los fundamentos para la aprobación de estos permisos. Pero hay más; ya que ni así se justificarían el

otorgamiento de ellos.

 

 Sostienen los denunciantes que los expedientes los están integrando al vapor en complicidad con los Notarios Públicos Omar Sánchez Heras y Amado Pérez Hernández, ya que les van a otorgar Fiats a sus hijos Yari Sánchez Cortez y al yerno del Lic. Amado Pérez, de nombre Martín  Ricárdez, es por ello que estos dos notarios están firmando como jurados que practicaron el examen de oposición a los nuevos aspirantes, exámenes que desde luego nunca se efectuaron.

Además a otros Notarios bajo presiones y acuerdos poco transparentes, los están obligando a otorgar las constancias de que los nuevos notarios practicaron en sus notarías durante un año, cosa imposible porque la mayoría de los aspirantes son actualmente funcionarios públicos o ex diputados locales y ninguno tiene experiencia notarial, siendo casi todos de filiación priistas.  Desde luego, todos estos Fiats deben llevar el visto bueno del Presidente del Colegio de Notarios Gilberto Gamboa Medina, quien aseguran está muy comprometido con el Gobernador Ruiz Ortiz, pues le otorgó el Fiat a su colaboradora Clara Marcial  López y a sus dos hijas, aunque ninguna de las dos tenía la edad mínima de 30 años que establece la propia ley de notariado.

 

Recientemente el prestigiado Notario Público número 25, Lic. Alfredo Castillo Colmenares declaró al respecto lo siguiente: “no es la primera vez que violando flagrantemente la ley del notariado, abusando de su facultad discrecional, sin que hubiera convocatoria que se publicara en los principales diarios del estado, sin exámenes de oposición y con la complicidad de la Directora de Notarías y del Colegio de Notarios se expiden Fiats al final del sexenio para beneficiar a ex funcionarios y amigos” y agrega “se trata de un nuevo atropello a la fe pública, en una actitud de “un desprecio absoluto a la ley y que va a crear más inseguridad jurídica en Oaxaca”.

 

Enseguida les compartiré parte de la lista de los funcionarios beneficiados que me hicieron llegar, señalando los que tienen ese tinte de ser como una liquidación por los trabajos prestados en procesos pasados, ya sea políticos, electorales o económicos: José Luis Echeverría, Presidente Consejero de Instituto Estatal Electoral y celebre por aquél “pendientito” que vía telefónica le recuerda a Ulises Ruiz. Patricia Villanueva Abrajam, ex diputada federal del PRI y ex procuradora de justicia del estado. Maritza Escarlet Vásquez García, Dirigente del la Organización de mujeres del partido tricolor y persona ligada sentimentalmente con un alto personaje del poder. Paulo Tapia Palacios, ex diputado federal del tricolor y director de una institución educativa de educación media superior. Jaime Aranda Castillo, ex diputado local del PRI y ex representante legislativo ante el órgano electoral. Bernadette Lacour Rouse, Directora del Catastro. Donovan Rito Salinas, familiar cercano del Coordinador del Coplade y ex Presidente del Congreso estatal, Bulmaro Rito Salinas. Roberto Ruíz Zaragoza, Director Jurídico del Gobierno del estado. José Guzmán Santos ex director de tránsito del estado y coordinador de giras del gobernador. Magnolia López Morales, subsecretaria de finanzas y persona muy estimada por Ruiz Ortiz.

 

Durante la reciente comparecencia del actual Secretario de Gobierno, Dr. Evencio Martínez Ramírez se le cuestionó sobre la expedición de estos Fiats, a lo que respondió que desconocía cualquier trámite al respecto, lo anterior a pesar de que el goza del Fiat 104 y debería ser el responsable encargado de verificar que los requisitos para su otorgamiento se cumplan totalmente. Y sostienen que el Secretario no mintió pues los expedientes los estan integrando, según me lo manifiestan por  Eviel Pérez Magaña, dirigente del PRI junto con Jorge Toledo Luis, dirigente de la CNOP y ex secretario General del Despacho, quien usurpando funciones está firmando con fecha atrasada los Fiats, con la complicidad de Maritza Escarlet Vásquez Guerra, Directora del Archivo General de Notarías y ex dirigente de la OMPRI, de Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña, ex director del Archivo General de Notarías, (aunque Jorge entrevistado por mí, asevera que no está firmando nada y que su firma está siendo clonada) y de Gilberto Gamboa Medina, Presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca.

 

No pasarán más de 10 días para que conozcamos si esto es cierto o no. El piñatazo de los Fiats está bueno.