El pianista Alejandro Barrañón actuará como solista de la Sinfónica de Oaxaca

Alejandro-Barranon-2Para dar continuidad a la Primera Temporada de Conciertos 2016 de la Sinfónica de Oaxaca, el pianista Alejandro Barrañón ofrecerá su interpretación a una de las páginas más brillantes de la literatura musical, el Concierto para piano y orquesta No. 2 de Sergei Rachmaninov que será ejecutada en el segundo concierto de la temporada programada para este viernes.

El destacado pianista mexicano que forma parte del cuerpo de Concertistas de Bellas Artes, viene precedido de una brillante carrera que lo ha llevado a presentarse en algunos de los más importantes foros a nivel internacional convirtiéndolo en uno de los artistas más cotizados en el medio musical del país.

De este célebre concierto para piano hay que mencionar que después del decepcionante rechazo a su Sinfonía número 1, Rachmaninov se hundió en una severa crisis depresiva que sólo cedió gracias a la ayuda médica que le proporcionó Nikolai Dahl. El resultado de su recuperación fue el Concierto número 2 para piano, la obra que marcó su regreso al trabajo creativo y que es la ejemplificación del concierto romanticista en el siglo XX. La partitura fue dedicada al doctor Dahl y se estrenó en Moscú, en octubre de 1901, con la Orquesta de la Sociedad Filarmónica y con el compositor como solista.

De Víctor Rasgado, compositor residente de la Sinfónica de Oaxaca durante la Temporada 2016, escucharemos para abrir este interesante programa su obra “Quetzaltepec”. De esta obra su autor ha comentado que está inspirada en una canción de corte popular que escuchó en un pueblo de la sierra mixe llamado San Miguel Quetzaltepec. La obra, fue un encargo de la Orquesta Filarmónica de UNAM al compositor y fue estrenada en  1994 con la orquesta universitaria bajo la dirección huésped de Jan Wagner. Este será su primera audición en Oaxaca.

Obra de fuerte carga emocional y espiritual, la Sinfonía no. 3, “Litúrgica” de Arthur Honegger, será interpretada por primera ocasión en nuestra ciudad y con ella se cierra el programa de esa noche. En esta obra, Honegger pone voz a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y en ella, por medio de la música, propone llenar el mundo de paz y buenos deseos.

Escrita entre 1945 y 1946, cada uno de los tres movimientos que integran la Sinfonía “Litúrgica” ha sido marcado con denominación de secciones propias de la Misa de Réquiem. El primero, Dies irae (Día de ira), el segundo fragmento el autor lo denominó De profundis clamavi (De lo más profundo te invoco). El final, Dona nobis pacem (Danos la paz), es una marcha que conduce hacia a un clímax de disonancias.

La obra de Honegger no puede ser más actual.

La cita es este viernes 12 de febrero a las 20 horas en el teatro Macedonio Alcalá. Asimismo, a las 19 horas en el ex Casino de dicho recinto habrá una charla introductoria ofrecida por el maestro Juan Trigos. En esta ocasión contaremos también con la participación del pianista Alejandro Barrañón y del compositor Víctor Rasgado. La entrada a ambos eventos es gratuita.

off El pianista Alejandro Barrañón actuará como solista de la Sinfónica de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off