El peso: una buena y una mala

La moneda mexicana cerró con ganancias este lunes, pero borró prácticamente el avance que tuvo el viernes tras el cierre del mercado.

El peso mexicano quedó marginalmente este lunes en terreno positivo, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Los participantes del mercado cambiario mantuvieron al inicio de la semana una postura defensiva, después de conocerse que, el domingo por la noche, el senador del partido continuarán impulsando la iniciativa para modificar el esquema de comisiones de la banca, a lo que se sumó el fuerte repunte del dólar en el mercado internacional.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 20.334 unidades. En el día, el peso ganó 2.15 centavos, equivalente a 0.11 por ciento.

Tras el cierre del mercado del viernes, el peso tuvo un fuerte repunte, luego de que López Obrador se desmarcara de la propuesta de las comisiones bancarias, sin embargo esa ganancia no pudo sostenerse este lunes.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.65 unidades, cifra mayor a las 20.40 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio tocó un máximo en 20.3736 unidades, mientras que el mínimo se alncanzó en 20.1648 unidades, en el mercado de mayoreo.

El centro de atención de los participantes del mercado cambiario se repartió este lunes entre las preocupaciones por la posibilidad de que siga avanzando la iniciativa para cambiar el esquema de comisiones a la banca y la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas avanza 0.61 por ciento, con lo cual se encuentra en un máximo no visto desde el pasado 15 de mayo del 2017.

La demanda del dólar se da dentro de un contexto de la falta de indicadores económicos y del cierre del mercado de bonos norteamericano, debido al feriado del “Día del veterano”.

El dólar alcanza nuevas alturas apoyado por la mejor situación de la economía de Estados Unidos y al liderazgo de la Reserva Federal en materia de tasas de interés con respecto a otros bancos centrales.

A esto se suman otros factores como los temores por un menor crecimiento económico en el mundo derivado de las políticas proteccionista de Estados Unidos, la incertidumbre en torno al Brexit, así como las diferencias de tipo presupuestal entre Italia y la Unión Europea.

En otro frente, se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a limitar la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1 por ciento a 60.77 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.17 por ciento a 71 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.50 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19.70 pesos, en el mercado de mayoreo.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
El peso: una buena y una mala – Libertad-Oaxaca off